La Diputación de Alicante, las dos universidades públicas de la provincia, la de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio y el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid) han creado un frente común, convocados por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, para sumar fuerzas con el objetivo de que el Gobierno central apueste por la provincia para instalar en ella la sede de la nueva entidad tecnológica estatal: la Agencia de Inteligencia Artificial. De este modo, los representantes de las instituciones, las universidades y las patronales se citaron este lunes en el Palacio Provincial para firmar una declaración de apoyo que ha sido remitida a la Generalitat Valenciana.

Carlos Mazón, los rectores Amparo Navarro y Juanjo Ruiz, Carlos Baño, Toni Mayor y Manuel Palomar fueron los firmantes de un documento que defiende el fuerte ecosistema empresarial y sobre investigación en inteligencia artificial con el que cuenta la provincia como aval para acoger la agencia de nueva creación. Las instituciones y entidades que han unido sus fuerzas en el acto escenificado en la Diputación expresaron su compromiso para «colaborar estrechamente» tanto con la Generalitat como con el Gobierno central en el objetivo de que Alicante sea finalmente la ciudad designada como sede de la entidad tecnológica.

Unidad

«Queremos mostrar, escenificar y enseñar la unidad de un destino», manifestó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en la última intervención de un acto con carácter constructivo en el que no se buscó rivalizar entre instituciones. «Es conocida la labor de nuestras universidades en este campo, o los programas que desarrolla la CEV. La Cámara de Comercio también cuenta con planes avanzados, algunos de ellos vinculados a los fondos europeos, para la digitalización de nuestras pymes y micropymes. Y desde la Diputación hemos puesto en marcha el Cenid, que está consiguiendo unos resultados muy beneficiosos», enumeró el también líder del PPCV sobre los méritos con los que cuenta la provincia.

"Mostramos, escenificamos y enseñamos la unidad de Alicante como destino"

Carlos Mazón - Presidente de la Diputación de Alicante

Todos los participantes en el acto defendieron con su rubrica en el documento que Alicante, tanto la capital como la provincia, reúne las mejores condiciones para albergar la sede física de la nueva agencia que se está impulsado desde el Gobierno. Al margen de los argumentos enumerados por Mazón, también fueron puestos en valor otros factores, entre los que se encuentra la labor que se está realizando en este terreno desde los diferentes centros de investigación, parques científicos y empresariales, institutos tecnológicos, fundaciones, entidades y proyectos. Los firmantes esperan ahora «con los brazos abiertos y la mejor de las predisposiciones» que la Generalitat reivindique y plantee la propuesta al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Al margen de los presentes en el acto, la declaración que considera que Alicante reúne todas las condiciones para acoger al organismo tecnológico también está apoyada por la Fundación Ellis, Distrito Digital, la Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial (Fundación ValgrAI), Alicante Futura, la Fundación Lab Mediterráneo, el Parque Científico de Alicante, la Fundación Quorum Parque Científico y Empresarial, empresas y startups que destacan en el campo de la IA y asociaciones empresariales. «La unidad de un destino provincial», «la madurez de un destino» y «la puesta a disposición, de manos abiertas» fueron algunos de los principales mensajes lanzados por los firmantes de la carta dirigida a la Generalitat. Al respecto, Mazón añadió que ahora es el turno de que el Gobierno autonómico «coja el toro por los cuernos» para liderar y reivindicar la candidatura alicantina.

Rectores

Tanto la rectora de la UA como el rector de la UMH alabaron la apuesta de la provincia por la inteligencia artificial, un trabajo que se está llevando a cabo desde los propios campus universitarios y desde centros como el Cenid, Distrito Digital, Alicante Futura o la Fundación Ellis. «Todos juntos nos hemos especializado y ese trabajo nos permite presentar una candidatura conjunta fuerte», señaló la rectora Navarro, antes de añadir: «Desde hace muchos años, algo está pasando en Alicante, por una especialización en un ámbito de gran futuro».

"El trabajo conjunto nos permite tener una candidatura fuerte"

Amparo Navarro - Rectora de la Universidad de Alicante

La máxima dirigente de la institución académica alicantina se mostró muy interesada por este proyecto desde que se dieron a conocer las opciones que tiene la provincia para acoger la agencia. Prueba de ello es que, la semana pasada, durante su intervención en el Forum Europeo de IA, ofreció el parque tecnológico de la UA para acoger la entidad estatal. Navarro dio a conocer que ya ha propuesto «formalmente, tanto a la delegada del Gobierno en la Comunidad como a la consellera de Universidades los terrenos del parque científico, en el término municipal de Alicante, para la ubicación» del organismo.

"En la inteligencia artificial están las garantías de los ciudadanos del futuro"

Juanjo Ruiz - Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Por su parte, durante su intervención en el Forum Europeo, el rector de la UMH brindó su apoyo para elaborar la memoria de la candidatura. Ruiz mantuvo el mismo tono dialogante y conciliador en el acto que tuvo lugar en la Diputación. «La inteligencia artificial es una disciplina totalmente transversal y en ella están las garantías de los ciudadanos futuros», manifestó el rector ilicitano en un turno de palabra en el que puso en valor el trabajo que se está realizando en este sentido desde el campus de la UMH.

"El Gobierno nos relega pese a ser la quinta provincia en PIB"

Carlos Baño - Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante

La intervención de los representantes del empresariado profundizó, igualmente, en la importancia que tiene la digitalización, a la vez que se resaltaron otros aspectos. Así lo hizo el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, quien puso sobre la mesa los agravios en materia de inversión que sufre Alicante. «Somos la quinta provincia en PIB y el Gobierno nos tiene relegados en inversión. Esto sería quitarnos una espinita y no nos pueden dejar fuera de esta pequeña inversión», reivindicó Baño.

"Desde la CEV estamos encantados de optar a ser la sede"

Toni Mayor - Vicepresidente autonómico de la CEV

Las palabras que pronunció el vicepresidente autonómico de la CEV, Toni Mayor, también fueron en la línea de alcanzar el máximo consenso posible. El empresario aseguró que, ya sea en Alicante o en cualquier otro punto de la provincia, se pueden dar las mejores condiciones posibles para acoger una agencia con las características especiales que tendrá el nuevo organismo tecnológico. «Nuestra firma es para apoyar, desde la CEV estamos encantados de la propuesta para poder optar a ser la sede de esta oficina», apostilló Mayor en su intervención.

"Tenemos un ecosistema reconocido para acoger la agencia"

Manuel Palomar - Director del Cenid

El responsable del Cenid, Manuel Palomar, por último, resaltó el «ecosistema empresarial, investigador y científico reconocido que cumple las características y la relevancia para poder albergar una agencia así» como uno de los grandes avales para que el Gobierno se decante por Alicante frente a otras de las candidaturas existentes, como son las de Granada, Santiago de Compostela u Ourense, territorios que ya se están moviendo para imponerse en la elección de la sede.

De momento, el Gobierno central se ha dado un mes de plazo para determinar los criterios del proceso de selección, al que se podrán entidades locales y comunidades autónomas, y seis meses más para determinar la ubicación definitiva de la nueva agencia. De hecho, tras el Consejo de Ministros de la semana pasada, se dejó claro que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital primará aquellas candidaturas con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre inteligencia artificial, así como su preparación para generar y recibir profesionales especializados en campos como la IA, la ética, las ciencias sociales y jurídica.

La Conselleria de Innovación crea un equipo para articular la candidatura

Desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se ha impulsado la creación de un equipo de expertos en inteligencia artificial (IA) que apoyarán y trabajarán conjuntamente con el grupo que se coordina desde la Dirección General de Avance para la Sociedad Digital en la articulación de la candidatura que atraiga a Alicante la sede de IA. El equipo está integrado por reconocidos referentes en la Comunidad Valenciana. De esta comisión de expertos ya forman parte nombres como los de Vicent Botti, Manolo Desantes, Nuria Oliver o Andrés Torrubia.

A este conjunto se unirán otros profesionales con los que desde Innovación se está contactando, con el objetivo de que analicen, asesoren y contribuyan a definir las líneas que la Generalitat Valenciana va a seguir para atraer la agencia a Alicante. Desde el Consell se señala que se está apostando por una candidatura global, que integre a todos los grupos de investigación que trabajan en inteligencia artificial y que aborde distintos puntos de vista: sociales, éticos, tecnológicos...

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, también dio ayer su visión sobre el frente común impulsado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para respaldar la candidatura. «Me parece que es oportunismo político. El presidente [Ximo Puig] ya ha dicho que Alicante se postula como sede. Quien ha apostado por la provincia ha sido Puig y la Generalitat es la que tiene las competencias», manifestó.