La Generalitat propondrá Alicante para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, ha manifestado este domingo su compromiso para elevar la candidatura de Alicante al Gobierno central para que sea la ciudad que acoja este organismo de nueva creación. Disponer de un potente ecosistema empresarial y de investigación ligado a la inteligencia artificial es uno de los requisitos que va a establecer el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las ciudades que opten a esta sede. Y Alicante tiene ahí una de sus grandes bazas, gracias a Distrito Digital, la Fundación Ellis y el potencial investigador universitario, entre otros factores, aunque la batalla por esta agencia se prevé muy dura.

Puig, que ha sido uno de los barones autonómicos más activos en reclamar una descentralización de instituciones estatales, ha explicado a INFORMACIÓN que "desde el pasado martes, cuando se conocieron ya las características de cómo se debe solicitar la instalación de la Agencia de Inteligencia Artificial por parte de todas las comunidades autónomas, la Generalitat Valenciana está trabajando en una dirección clara: queremos que se establezca esta agencia en Alicante capital. Tenemos un entorno en toda la Comunitat favorable para la inteligencia artificial y hay que tener en cuenta que la Generalitat fue la primera comunidad que impulsó una estrategia de inteligencia artificial. Tenemos Ellis y todo el impulso que ha dado una investigadora fundamental como Nuria Oliver. Por tanto estamos en las mejores condiciones, a pesar de la enorme dificultad y la enorme competencia que va a haber para la instalación de esta Agencia de Inteligencia Artificial", anunciando que para llevar a buen puerto este proyecto "concertaremos con las universidades, con todo el ecosistema de inteligencia artificial que hay y por supuesto también con las organizaciones patronales y sindicales". Y ha destacado que hay una estrategia para poder conseguir que Alicante acoja esta sede. 

De esta forma, la Generalitat confirma lo que venía ya intuyéndose en los últimos días: Alicante optará a la sede de esta nueva agencia. Para ello, la Universidad de Alicante ha ofrecido su parque científico para que la futura agencia sea una realidad. Con la ubicación de esta sede el Gobierno central ha abierto la veda a un proceso de descentralización, para ubicar fuera de Madrid nuevas instituciones gubernamentales bajo el objetivo de aumentar la cohesión territorial.

Del mismo modo el Ayuntamiento de Alicante ha pedido entrar en el grupo de trabajo creado por la Conselleria para armar la estrategia para atraer la agencia, y la Diputación ha organizado este lunes un acto para reclamar para Alicante esta sede, según ha anunciado este domingo la Institución Provincial. Así, a esta presentación acudirán el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el vicepresidente autonómico de la CEV, Toni Mayor; el director de CENID, Manuel Palomar; y el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro.

El pasado martes el Consejo de Ministros fijó el plazo de un mes para determinar los criterios del proceso de selección, al que se podrán unir entidades locales y comunidades autónomas, y seis meses más para determinar la ubicación definitiva de la sede de Aesia. Y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adelantado que primará aquellas candidaturas con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre esta tecnología, así como su preparación para generar y recibir profesionales especializados en campos como la propia Inteligencia Artificial, la ética, las ciencias sociales y jurídica. Y entre las candidatas figura ya ciudades como Granada y Santiago de Compostela.

Así, la Conselleria de Innovación está ya armando la estrategia para traer hasta Alicante la sede, basado en tres ejes: la capacidad del territorio para generar y atraer talento, la capacidad e implicación del tejido productivo y la implementación de la Inteligencia Artificial en todos los sectores y también en la administración pública.

La nueva agencia cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. Así, la entidad contará con autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. De hecho, las candidatas podrán ofrecer compromisos como la cesión de bienes inmuebles, la asunción de costes financieros del traslado o la creación de la sede y medidas de apoyo del personal trasladado.