Para la apuesta de Ximo Puig para ser la alcaldable del PSPV-PSOE en Alicante en 2023, Ana Barceló, registrar su candidatura en el marco de las primarias que le enfrentarán a María José Adsuar fue un mero trámite. Hasta el punto de que ya ha comenzado a tantear a la militancia con la vista puesta en tratar de desbancar al popular Luis Barcala. Prueba de ello es que, tras formalizar este martes su participación en el proceso interno que vivirán los socialistas alicantinos, por la tarde mantuvo una reunión con un nutrido grupo de representantes de la agrupación, en el que se encontraban algunos de sus pesos pesados, como Juana Serna, Emilio Soler, Laura Soler, María Ángeles Rochel, Eva Montesinos o Antonio Balibrea, entre otros, junto a Ángel Franco y ediles socialistas. Quien no estuvo presente en ese encuentro fue el actual secretario general local del PSPV en Alicante, Miguel Millana. Previamente a esa cita, el también portavoz municipal lamentó en una entrevista en Radio Alicante-Cadena Ser que «la visión de Ximo Puig no tiene el suficiente nivel de comprensión de lo local como para ser más acogedor» con las propuestas que le plantea la agrupación alicantina. En definitiva, una crítica a la decisión del secretario general del PSPV de apostar por Barceló. Millana añadió que «siempre» están tutelados cuando están en un proyecto, pese a que el diálogo «no se entiende correctamente».

Formalismo

Sobre la bocina, a falta de un cuarto de hora para que finalizara el plazo, Barceló formalizó su candidatura a las primarias en las que el PSPV elegirá a su alcaldable en Alicante. La exconsellera de Sanidad deberá imponerse en las elecciones internas a la otra candidata, la exedil Adsuar, algo que se da por descontado. «Alicante se merece una oportunidad» o «no hay que esconder la pobreza debajo de una alfombra», fueron algunas de las primeras declaraciones efectuadas por Barceló tras registrar su candidatura.

Por otra parte, la agrupación local del PSPV-PSOE en Benidorm deshojó este martes la margarita y ya sabe que las primarias para elegir a la persona que encabezará su lista para las elecciones municipales de 2023 serán cosa de dos: Cristina Escoda y Rubén Martínez, informa Rosario Pagés. Este anuncio disipa una de las posibilidades que sobrevolaba a la agrupación: la designación desde València de otro candidato, una cara nueva y próxima a Puig.