El hecho de que, mientras el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se rodeará este lunes de los principales representantes universitarios y empresariales para reivindicar la candidatura de Alicante para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, su número dos, María José Catalá, planteara una propuesta alternativa de València para ser la sede de la entidad tecnológica estatal no ha pasado desapercibido y muchos son los partidos que quieren sacar tajada de esta división interna mostrada por los populares. Una de estas formaciones es Compromís. Los valencianistas están defendiendo la candidatura de Alicante para acoger la agencia dentro de una apuesta de descentralización y vertebración de la Comunidad Valenciana, al tiempo que cuestionan el liderazgo de Mazón en su propio partido.

“Vamos a preguntar al Gobierno para saber si la agencia se va a ubicar en Alicante. Nosotros somos partidarios de la descentralización, tanto a nivel estatal como autonómico”, ha manifestado el diputado de Compromís Joan Baldoví en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Al margen de esta comparecencia, los valencianistas han acudido en tromba a las redes sociales para resaltar las diferencias mostradas por el PPCV. “En Compromís tenemos un proyecto de defensa de la equidad del territorio y reconocemos la importancia de Alicante. La descentralización va más allá de Madrid y tiene que llegar a todas las comarcas”, ha señalado en un tuit la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas.

En una línea similar se ha manifestado el portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana: “El proyecto del PP es tan pequeño que para cada líder popular solo existe su ombligo. Frente al conflicto y la bronca que representa la número 2 del PPCV, el saber hacer del alcalde de València. Continuaremos descentralizado las instituciones para vertebrar el país”. Desde el Ayuntamiento de Alicate también se han producido reacciones, como la del portavoz municipal, Natxo Bellido: “Por muchos bofetones políticos que reciba Mazón de los suyos, ayer de la número 2 del PPCV, Alicante tiene la suerte de contar con la empatía, generosidad, responsabilidad y sentido de la vertebración territorial de Ribó”.

El también concejal en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas ha declarado: “Mazón demuestra su falta de liderazgo en el PP de la Comunidad. La líder del PP valenciano y parte de su partido apuestan por València como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial ninguneando a Alicante. Gracias Ribó por creer en Alicante como candidata de la sede de la IA”. La recientemente nombrada secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello, ha apostillado: “No hay mejor opción que Alicante como sede de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Apostamos por la descentralización institucional y la vertebración del territorio”. Por último, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha expresado: “Desde València por supuesto damos apoyo a la candidatura de nuestra ciudad hermana Alicante para que albergue la sede de la IA. Parece mentira que el PP de València sea tan miope como para competir con Alicante en lugar de darle apoyo. Que falta de empatía, por favor”.