El portavoz en la Diputación de Alicante de Compromís, Gerard Fullana, ha denunciado este jueves que la institución provincial alicantina va a invertir durante este año 2022 la mitad de dinero por habitante para obras y servicios que la Diputación de Valencia. Según los datos que ha hecho públicos Fullana, la institución valenciana destina 51,8 euros por habitante, mientras que la alicantina invierte 25,4 euros. Fullana ha comparecido ante los medios acompañado por la vicepresidenta de la institución provincial valenciana, María Josep Amigó, también de Compromís. “Solo trece de los 141 municipios de la provincia reciben más dinero por la Diputación de Alicante que lo que reciben localidades de población similar valenciana”, ha manifestado el portavoz de los valencianistas. En este sentido, cabe recordar que la primera está gestionada por el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos, mientras que en la segunda lo hacen el PSPV-PSOE y Compromís.

Según las estadísticas compartidas, la mayor diferencia se encuentra en los municipios cuya población oscila entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, ya que los pueblos alicantinos reciben un 79,87% menos que los valencianos. En el estudio se ha comparado, desglosados de forma anual, los planes alicantinos Planifica y Más Cerca con los valencianos de Inversiones y Cooperación Municipal. “Mientras que la Diputación de Alicante únicamente ha destinado 47,8 millones de euros, la de Valencia ha invertido 134,3 millones”, ha añadido Fullana en su denuncia, antes de subrayar que el informe “no incorpora los planes estratégicos sectoriales”. Del mismo modo, ha destacado que “también es este apartado se evidencia una mayor inversión en Valencia”.

En su comparecencia en la Diputación, Fullana ha asegurado que existe una “duplicación de organismos” en la institución provincial alicantina y que algunos de ellos, como son los casos de Proaguas o la Agencia Provincial de la Energía, “ahora mismo no tienen casi actividad”. Del mismo modo, ha vuelto a criticar el proceso por el que se ha designado gerente de Proaguas al exalcalde popular de Altea, Miguel Ortiz. “El equipo de gobierno dice que esta es la Diputación de los pueblos, pero en realidad es una institución con un presupuesto taponado por años de partidismo y por estar al servicio electoralista de Carlos Mazón y sus aspiraciones”, ha añadido.

Por último, Fullana ha insistido en que existe una “campaña populista de impuestos que se está cargando la ejecución de obras en la institución”. Por su parte, María Josep Amigó ha resaltado que en la Diputación de Valencia se ha cambiado el modelo “clientelar y de amiguismo” por uno en el que “prima la autonomía municipal”. La vicepresidenta espera que en el caso de que se produzca un cambio de gobierno, el modelo “no se cambie”. Y si ocurriese lo contrario, que “los propios alcaldes se manifiesten en la plaza de Manises de València”, sede de la institución provincial valenciana.