Hosbec ha alertado al Gobierno autonómico de que mantiene una doble posición: mientras crítica el dumping fiscal entre autonomías, el Botànic pretende posibilitar ese mismo dumpig fiscal entre los municipios de la Comunidad Valenciana a través de la aplicación de la tasa turística, según considera la patronal. Este es uno de los motivos que le lleva a solicitar al grupo socialista en las Cortes Valencianas que, en el trámite de enmiendas, que finaliza este viernes, solicite la suspensión de la tramitación del impuesto que grava las pernoctaciones por la situación económica y social, muy empeorada en los últimos seis meses a causa de factores como la guerra de Ucrania, la crisis energética y de materias primas o la espiral inflacionista.

El plazo para la presentación de enmiendas de los grupos políticos en la tramitación de la Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible, denominada comúnmente como la tasa turística, finaliza este viernes, motivo por el que Hosbec se ha dirigido al grupo socialista en el Parlamento autonómico para actualizar los datos de evolución de la actividad turística y cómo la creación de un nuevo impuesto es “una idea inoportuna, innecesaria y en la coyuntura económica actual totalmente improcedente”.

La patronal también se apoya en el actual debate sobre la fiscalidad y los impuestos, el cual le sirve para pedir en el trámite de enmiendas la retirada de la Proposición de Ley con argumentos como que si unos ayuntamientos aplican la nueva tasa turística y otros no se abrirá el melón de una competencia en base a los impuestos entre los propios municipios de la Comunidad. “Es cuanto menos desconcertante y una discrepancia de criterio entre unos impuestos y otros que no encuentra justificación”, señala Hosbec en un comunicado. En la carta remitida al grupo socialista se recuerda igualmente que la evolución de la economía española y europea en el último semestre “es tan desfavorable que cualquier prudencia es poca”.

Por lo tanto, se concluye que lo más aconsejable es aplazar esta tramitación hasta que la normalidad haya vuelto a los mercados, a la inflación, a los tipos de interés y a la capacidad de gasto de los consumidores. “En un escenario en el que se tienen que bajar impuestos directos para poder atender el alza de los precios de servicios tan básicos como la energía o la alimentación no cabe esta tramitación ni este impuesto”, añade el comunicado de Hosbec, antes de recordar que el sector hotelero no puede trasladar la tasa al mercado, a sus tarifas, al incremento de sus costes y a la pérdida de competitividad diaria.