Concentrar las fortalezas de la Comunidad Valenciana en la ciudad de Alicante para conseguir que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial radique su sede en la ciudad. El reto es mayúsculo, pero las bazas de la capital provincial sobre las que pone el foco la Generalitat Valenciana, como impulsora de la candidatura, son potentes. Estas son diez de ellas. 

APOYO CIENTÍFICO

Comité asesor prestigiado para definir la candidatura

La candidatura de Alicante para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial cuenta con un comité asesor formado por reconocidos expertos en inteligencia artificial (IA) que empujan a favor del proyecto. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital trabaja para integrar a todos los grupos de investigación que están trabajando en el ámbito de la IA para abordarla desde distintos puntos de vista como el social, el jurídico, el ético o el tecnológico. Esta semana se han incorporado firmas de renombre como Laura Olcina, directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática y comisionada tecnológica en Inndromeda; Ricard Martínez, profesor en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV; Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la UV; y Aurelia Bustos, oncóloga e ingeniera informática con doctorado en IA, cofundadora del IIA y Mebravo IA en oncología. Se unen a Vicent Botti, director de VRAIN: Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia Artificial de la UPV; Manolo Desantes, catedrático en Derecho Internacional Privado en la UA; Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante; y Andrés Torrubia, ingeniero de Telecomunicaciones y emprendedor en el sector de la IA. Y no serán los únicos. La conselleria que lidera Josefina Bueno asegura que seguirán las incorporaciones para cimentar una sólida candidatura.

RETENCIÓN DE TALENTO

Capacitados para las nuevas profesiones que se demandan

Las acciones llevadas a cabo por las universidades y la Administración valenciana han contribuido a generar un personal preparado y formado para desempeñar las nuevas profesiones que la sociedad demanda. La conselleria ha facilitado la incorporación de más de 160 investigadores e investigadoras en los cinco últimos años al programa de excelencia GenT, creado por el Gobierno valenciano en 2017 y que en sus tres modalidades pretende atraer, retener y consolidar la carrera de investigadores de excelencia internacional en todas las áreas del conocimiento, según destaca el Consell. En su conjunto, la Comunidad tiene cinco universidades públicas con sus respectivos parques científicos que han abanderado la creación de un ecosistema innovador con la implementación de estudios desde departamentos universitarios pioneros en IA como la Unidad Científica de Innovación empresarial de la UA o la VRAIN en la UPV, que dirigen sus trabajos al desarrollo de innovación tecnológica y que se han complementado con el impulso desde el Consell con la puesta en marcha de la Escuela de Postgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial (ValgrAI); el apoyo al Nodo Ellis, ubicado en el Parque Científico de la UA; o la creación del Centro de Envejecimiento. Además, la conselleria, a través de Distrito Digital, ha puesto en marcha el proyecto Distrito Talento para formar a 15.000 profesionales en tres años.

ELLIS

Conectados a un importante  nodo europeo desde Alicante

La Fundación Unidad Ellis Alicante dirige su actividad investigadora en Inteligencia Artificial centrada en las personas, con un foco especial en el modelado del comportamiento humano en casos de uso de bien social, incluyendo la actual pandemia; o el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos y los desafíos y limitaciones de los sistemas de IA que se utilizan para la toma de decisiones, como son los sesgos algorítmicos o la manipulación subliminal del comportamiento humano. El centro de Alicante tiene el sobrenombre de Instituto de Inteligencia Artificial centrado en la Humanidad y es la única fundación sin ánimo de lucro en nuestro país dedicada exclusivamente a la investigación básica en IA centrada en las personas. Ellis Alicante está conectada con otras 29 unidades Ellis en 14 países europeos e Israel, emplazadas en centros de investigación y universidades de prestigio mundial, como las universidades de Cambridge y Oxford, la ETH Zurich o el Instituto Max Planck de Tubinga. La de Alicante es la primera unidad española que forma parte de este proyecto de excelencia investigadora y la única creada con el espíritu de una startup científica. 

IA EN LA ADMINISTRACIÓN

Apuesta firme por avanzar en sistemas sostenibles y eficientes

El empeño de la Generalitat es poner en marcha una Administración pública que contribuya a mejorar la vida de la ciudadanía a través de la implementación de la IA en los servicios públicos con el fin de avanzar hacia sistemas de gestión más sostenibles, eficaces y eficientes en áreas como la sanidad, el transporte público, las ciudades, la educación, la energía y la sostenibilidad del planeta. La Generalitat financia la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública de la UPV desde donde se proponen prototipos y mejoras en el ámbito de los procedimientos administrativos. Cabe destacar el programa Territorios Innovadores de la Conselleria de Innovación, que tiene el objetivo de dotar a los municipios y los territorios de las capacidades y los recursos para impulsar la innovación y la transformación digital. 

DISTRITO DIGITAL

Destacada punta de lanza como hub tecnológico

La Generalitat Valenciana defiende que Distrito Digital es más que un proyecto en el que instalar empresas, startups, ideas y talento. Con sede principal en Ciudad de la Luz, es la punta de lanza de la transformación tecnológica y de la economía digital y la gran apuesta del Consell en Alicante esta legislatura. Su leitmotiv es el de ofrecer a las empresas del sector un potente ecosistema digital para el desarrollo de su actividad y proyectos, contribuyendo así al cambio del modelo económico. El objetivo principal es el impulso de la economía digital a partir del suministro y gestión de espacios y servicios a las empresas tecnológicas. En el catálogo de servicios del hub tecnológico destaca el plan de acogida personalizado, la formación continua a los profesionales de las empresas instaladas y la realización de eventos tecnológicos orientados a mercado. La creación de sinergias entre empresas es otra de las grandes ventajas que se promocionan para trabajar en esta factoría de innovación. Eso es algo que aspira a posicionar a la Comunidad Valenciana como un ecosistema diferenciado que pretende atraer a empresas tecnológicas de todo el mundo. Cerca de un centenar de firmas operan desde este hub que concentra un millar de empleados y cuyas instalaciones continúan en expansión, con la inminente apertura de una nueva sede en el Puerto de Alicante. 

EUIPO

Tres décadas operando desde la capital de la provincia

La ciudad de Alicante reúne todos los requisitos necesarios para albergar sedes institucionales, siendo su principal buque insignia la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que opera desde la capital provincial desde hace tres décadas. Se creó como una agencia descentralizada de la UE para ofrecer protección en materia de derechos de propiedad intelectual a empresas y agentes innovadores; una función que entronca con las necesidades que surgen del desarrollo de la aplicación de IA en diversos ámbitos. 

TRANSFERIR CONOCIMIENTO

Programas para generar comunidad investigadora

La estrategia científica de la Generalitat Valenciana se apoya en tres ejes: talento, transferencia de conocimiento y vertebración del territorio a través de la ciencia y de la innovación. En ese sentido, la Fundación Valenciana para la Investigación de Excelencia (ValER) persigue poner en marcha los instrumentos que facilitan la creación de una gran comunidad de investigadores que pueda desarrollar su carrera con un trabajo riguroso y estable a través de la investigación pionera. ValgrAI es la Escuela de Postgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial de la Comunidad. Aspira a ser una gran comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y exalumnos que crearán valor para la sociedad con un trabajo riguroso mediante la investigación y la educación pionera en IA. ValgrAI quiere a formar la próxima generación de personal experto en IA, con programas internacionales tutelados por los mejores equipos de investigación en la materia. Por otro lado, la implantación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en Elche, que pretende ser un referente internacional, tiene como objetivo permitir la cohesión territorial en el camino hacia el desarrollo económico. El proyecto nace con la aspiración de realizar una investigación científica excelente, que cuente con el apoyo y respaldo internacional y con el objetivo de que la investigación que se lleve a cabo tenga impacto en toda la sociedad. Entre sus actividades destaca la investigación de vanguardia en biología molecular y celular, de la genética del envejecimiento y de biología computacional y de sistemas de IA.

APOYO AL TEJIDO INDUSTRIAL

Facilitar la innovación con colaboración público-privada

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) tiene como objetivo actuar como facilitadora de la innovación a las empresas valencianas, con la potenciación y creación de conexiones entre los agentes del sistema valenciano de la innovación con el fin de incorporar el conocimiento existente en nuevas tecnologías habilitadoras al tejido empresarial valenciano, pese a la polémica de hace un año por el desigual reparto de fondos entre las universidades. La Comunidad cuenta, por otro lado, con Inndromeda, una gran asociación que supone la alianza conjunta entre centros de competencias y el tejido empresarial, que es un reflejo del esfuerzo colectivo y de colaboración público privada por poner a disposición de las empresas una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales que permitan introducir y evaluar el impacto real del uso de nuevas tecnologías disruptivas como la IA a la producción, así como ejecutar pruebas y proyectos piloto previamente a la comercialización de los productos. El futuro pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de I+D+i, y en este sentido la provincia de Alicante está entre las posiciones más destacadas. 

CONEXIONES

Cuarto aeropuerto del país, AVE y futuro Corredor Mediterráneo

El aeropuerto de Alicante-Elche se erige como una de las principales infraestructuras estratégicas de la provincia en materia de conexiones. Se trata del cuarto aeródromo con mayor tráfico del país y conecta con más de una veintena de países. La capital alicantina está conectada además por AVE con Madrid y espera beneficiarse del futuro Corredor Mediterráneo. Dispone, además, de puerto marítimo.

COHESIÓN TERRITORIAL

Conselleria descentralizada con estrategia de IA

La de Innovación es la primera conselleria cuya sede no está en Valencia en una apuesta por vertebrar el territorio, que es lo que persigue impulsar ahora el Ejecutivo central.  También ha sido pionera en lanzar una estrategia de Inteligencia Artificial para la Comunidad. Presentada en 2019, es un trabajo que refleja la vocación de la Administración por reorientar el modelo productivo induciendo la incorporación de la IA de manera transversal en todas las áreas de la sociedad, según destacan fuentes autonómicas. Este documento también será aportado en la candidatura para poner en evidencia los avances y los planes de acción estratégicos que se han alcanzado en este ámbito. Esta progresiva incorporación de tecnologías disruptivas se ha articulado a través de tres ámbitos: el impulso de un ecosistema productivo innovador e integrador; la preparación de este ecosistema para los cambios socioeconómicos; y la adopción de IA en la Administración pública. Según se defiende desde la Generalitat, el territorio valenciano se ha convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a la implementación de políticas y captación de recursos que faciliten la incorporación de la IA a la sociedad, caracterizando su impulso para conseguir una región competitiva en la economía digital, centrada en las personas.