El PSPV-PSOE irá a las primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía de Alicante en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año. Las dos candidaturas que se habían registrado antes de la fecha máxima, que finalizó el pasado día 20, la de la exconsellera de Sanidad y actual síndica socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, y la de la exedil María José Adsuar, han logrado el máximo de avales posibles para optar a las primarias, que, según el reglamento del partido, tienen que oscilar entre el 12 y el 15% de firmas de los militantes. Pese a que ambas aspirantes han conseguido el número máximo de rúbricas, la batalla se presenta bastante desigual y la victoria de Barceló se da por descontada.

“Hoy he presentado el máximo de avales permitido para la candidatura a las primarias de Alicante. Gracias a todos los compañeros y compañeras del partido que me habéis otorgado vuestra confianza para liderar el cambio”, ha publicado Ana Barceló en su perfil en la red social Twitter tras la presentación de los avales. El mensaje iba acompañado de dos fotografías, una de un encuentro mantenido con la militancia socialista y otra en la que los apoderados de su candidatura registraban los avales recogidos en la sede de la calle Pintor Gisbert. La síndica socialista, que este martes participará en el debate de política general de la Comunidad Valenciana, es la apuesta de Ximo Puig para intentar arrebatarle en las elecciones del próximo año la Alcaldía al popular Luis Barcala.

Tras formalizar el pasado martes su participación en el proceso interno que vivirán los socialistas en Alicante, Barceló mantuvo una reunión con un nutrido grupo de representantes de la agrupación, en el que se encontraban algunos de sus pesos pesados, como Juana Serna, Emilio Soler, Laura Soler, María Ángeles Rochel, Eva Montesinos o Antonio Balibrea, entre otros, junto a Ángel Franco y ediles socialistas. Quien no estuvo presente en aquel encuentro fue el actual secretario general local del PSPV en Alicante, Miguel Millana. “Alicante se merece una oportunidad” o “no hay que esconder la pobreza debajo de la alfombra” han sido algunas de las primeras declaraciones de la exconsellera de Sanidad tras registrar su candidatura.

Este martes, fecha en la que se cierra oficialmente el plazo para la presentación de avales, el PSPV dará a conocer los resultados definitivos. El periodo para exponer las propuestas de las dos candidaturas se extenderá entre el 1 y el 15 de octubre y, un día después, se celebrará la votación en la que la militancia socialista elegirá a su candidata a la Alcaldía alicantina. En principio no está previsto la celebración de ningún debate directo entre Barceló y Adsuar en la sede de Pintor Gisbert o en otro emplazamiento.