La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, descolgó este lunes el teléfono para realizar dos importantes llamadas para empujar a favor de la candidatura que busca conseguir que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial instale su sede principal en Alicante. La integrante del Consell contactó con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y con el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Les ofreció que las instituciones que presiden se integren en la comisión de trabajo impulsada por la Generalitat para poner en valor las fortalezas de la Comunidad Valenciana y, entre todos, remar en una misma dirección, aunar fuerzas en torno a un proyecto ilusionante. Y el feedback que recibió, según fuentes de su entorno, no pudo ser más positivo. 

La propuesta de Bueno fue directa. Invitó a Mazón y a Barcala a que designen a dos representantes por parte de la Diputación y otros dos por parte del Ayuntamiento para adoptar un papel activo en la sala de máquinas desde la que se prepara la candidatura de Alicante de cara al proceso abierto por el Gobierno central para seleccionar la sede de esta nueva institución estatal. Tienen vía libre para elegir a sus integrantes, que pueden ser ellos mismos si así lo consideran, según precisaron fuentes del departamento que dirige Bueno. Las mismas fuentes señalaron que la consellera no había dado este paso hasta ahora porque en los últimos días ha estado hospitalizada. Remarcaron que, el primer día que retomó su agenda pública, contactó con ambos dirigentes. De esta forma, la Generalitat evidencia que quiere dejar a un lado cualquier tipo de riña partidista, sobre todo en un momento en el que la cercanía de los procesos electorales de 2023 lo salpica prácticamente todo. El objetivo pasa por impulsar una alianza en torno a un proyecto que, de llegar a buen puerto, podría sembrar importantes oportunidades para la provincia y la Comunidad. 

El apoyo de un comité de expertos formado por firmas de renombre en el área de la inteligencia artificial es una de las grandes bazas de la candidatura de Alicante, pero no la única. La consolidación del hub tecnológico Distrito Digital, la Fundación Unidad Ellis Alicante y el potencial universitario son tres de los ejes sobre los que pivotará la apuesta de la Generalitat por concurrir a este proceso que busca descentralizar una institución de nueva creación y ubicarla más allá de la M-30. 

Alicante se medirá en principio con candidaturas como las de Granada o la de Santiago de Compostela. Con todo, en Innovación están convencidos de que la de Alicante será una opción potente y con posibilidades de éxito.

Plan de trabajo en octubre para limar la propuesta

Los plazos establecidos por el Gobierno central contemplan que, en un par de semanas, se den a conocer los criterios sobre los que se cimentará el proceso para seleccionar la ubicación de la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Con ese calendario sobre la mesa, se calcula que la Generalitat Valenciana, de forma aproximada, tendría por delante prácticamente el mes de octubre para perfilar la candidatura. Las reuniones organizadas desde la Conselleria de Innovación con los agentes implicados se suceden a diario.