Alicante contó con un protagonismo destacado dentro de la multitud de anuncios que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lanzó durante su participación en el debate de política general. El Consell está decidido a convertir la provincia en el motor autonómico de la innovación, la digitalización y la inteligencia artificial (IA), según se desprendió de la intervención del máximo responsable del Botànic. Las novedades previstas para el territorio alicantino en el último año de mandato van más allá y contemplan mejoras en materia de transporte, turismo o educación.

INNOVACIÓN

Fondos Europeos para la Estrategia Valenciana de la IA

El Consell pretende consolidar el ecosistema innovador público y privado alicantino. El discurso de Puig supuso una declaración de intenciones para reforzar la candidatura de la Generalitat para que Alicante sea elegida sede de la Agencia Española de la IA. «Esa es la descentralización que pedimos y que necesita España: más oportunidades para todos los territorios. Sin kilómetros cero», manifestó el presidente entre aplausos del Botànic. En este sentido, también avanzó que se han pedido 90 millones al Gobierno de Pedro Sánchez, dentro del segundo paquete de Fondos Europeos, para desarrollar, desde Alicante para toda la Comunidad, la Estrategia Valenciana de IA.

Otro de los anuncios de Puig son los seis millones de fondos Feder que tiene preasignados la Generalitat para instalar en el edificio de Correos que se compró en Elche un centro de tecnologías habilitadoras y un polo de aceleración de empresas basadas en IA. Sobre Distrito Digital, el presidente aseguró que en los próximos meses se concretarán importantes novedades, entre las que se encuentra la finalización de la sede en el puerto de Alicante, por la que ya se han interesado siete empresas nacionales e internacionales. En este ámbito, fuera de las fronteras de la provincia, se creará Distrito Talento, lo que supondrá la expansión de Distrito Digital en Castellón y Gandía, y se lanzará una candidatura para acoger el Centro para la Tecnología Digital de Múnich.

MOVILIDAD

Una línea de tranvía que unirá la Vega Baja con el aeropuerto

Puig anunció que el Gobierno valenciano realizará un estudio para mejorar las conexiones ferroviarias en la Vega Baja. El jefe del Consell aseguró que la intención es conectar Orihuela con Torrevieja a través de una tranvía y, además, impulsar otra línea que discurra desde Torrevieja hasta el aeropuerto de Alicante-Elche. La pretensión del Consell es que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que ya gestiona los servicios de transporte de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, pueda llegar a operar en la Vega Baja.

Esa es la intención de la Generalitat, si bien, por el momento no se ha concretado ninguna información adicional de los plazos en los que se ejecutaría ese estudio ni el importe necesario para ello. Lo que sí dijo Puig es que se enmarcaría como una iniciativa más del Plan Vega Renhace. No es la única novedad. También aseguró que se sacará a licitación un estudio para una nueva línea entre Dénia y Gandía. El presidente también destacó que el transporte público dependiente de la Generalitat (metro, tranvía y autobús) será gratuito para los jóvenes menores de 30 años desde el 9 de octubre y hasta final de año.

CIUDAD DE LA LUZ

Centro de formación ligado a la industria del sector audiovisual

Aunque ya lo avanzó durante su intervención en el Foro Alicante que se celebró el pasado julio, Puig recordó ayer la creación de un centro formativo junto a Ciudad de la Luz para reforzar el tejido audiovisual. Los estudios cinematográficos representan uno de los proyectos estratégicos de la Generalitat en la provincia, motivo por el que el presidente destacó que «vuelven a estar en marcha y disponibles para acoger rodajes» y que se ha pasado «del fiasco a ser un generador de tejido empresarial y trabajo».

EDUCACIÓN

Cinco centros para la Formación Profesional de nueva creación

La red valenciana para la competencia digital en FP se desplegará con 120 aulas formativas en las zonas de interior y en los próximos años se pondrán en marcha cinco centros integrados en la provincia: tres de ellos planificados en Alicante, Elche y Dénia y otros dos proyectados en Sant Joan d’Alacant y Guardamar. Puig llamó así a «prestigiar más» la FP, al considerar que es sinónimo de menos paro y mejores salarios.

BENIDORM

Proyectos en marcha: centro cultural e inteligencia turística

Dos anuncios están relacionados con Benidorm. El primero es la puesta en marcha en 2023 del Centro Nacional de Inteligencia Turística. La decisión del Ejecutivo central de emplazar en la capital turística de la Costa Blanca este organismo estatal se interpreta como un ejemplo de la apuesta de Pedro Sánchez por la descentralización. El segundo es el del inicio en 2023 de la fase dos del Centro Cultural de Benidorm.

MÁS ANUNCIOS

Justicia, violencia machista, llegada de multinacionales...

Dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales, se encuentra la inversión inminente de 100 millones de euros para la construcción de la de nueva Ciudad de la Justicia de Alicante y la rehabilitación de la sede del TSJ. También está prevista, en los próximos días, la apertura de una oficina de denuncias de violencia machista en Alicante. Por último, el responsable del Consell anunció la llegada de la multinacional Canon.