La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, insistió en el debate en el que ha sido uno de sus principales caballos de batalla durante la legislatura, como es la aplicación de la tasa turística, arremetiendo duramente contra la patronal hotelera por una resistencia que, afirmó, "ha llegado a unos niveles obscenos en sus relaciones con algunos partidos". Asimismo, reclamó a Puig un mayor esfuerzo en la progresividad fiscal para "apretar a quien más tiene".

Lima destacó en su discurso que, en el actual contexto de inflación disparada, es necesario un gobierno progresista que tienda la mano a la gente, frente a un PP que, añadió, "se llena la boca de España y después está metiendo a las comunidades autónomas en una guerra y competencia fiscal desleal con el único objetivo de atraer y beneficiar a los hiperricos". La conclusión, añadió, es que "España les importa un carajo y el pueblo valenciano les importa un carajo".

Pero ahí no quedó la cosa, dado que la síndica morada también acusó a los populares de ser un "cártel" que trabaja para beneficiar a multinacionales como Glovo, que ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo.

Incidió, igualmente, en la necesidad de profundizar en las políticas de transición ecológica y contra el cambio climático, destacando que "hay que avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, que evite la masificación hotelera y cuente con herramientas de fiscalidad medioambiental como la tasa que estamos impulsando, la cual permitirá que los municipios elijan si la quieran aplicar y estará enfocada al cuidado de los barrios y sus gentes".

Con respecto a Alicante, y dentro del mismo apartado, señaló que hay que conseguir que la ampliación del Puerto sea respetuosa con la ciudad.