Durante su primera intervención en el debate de política general, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho una serie de anuncios relacionados con la provincia de Alicante vinculados a las inversiones para infraestructuras y proyectos que van a tener lugar en el último año de mandato. Algunas de estas inversiones ya eran conocidas y el jefe del Consell ha dado a conocer sus últimas novedades y otras han sido avanzadas por primera vez. En el primer grupo, por ejemplo, dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales, se encuentra la inversión inminente de 100 millones de euros para la construcción de la de nueva Ciudad de la Justicia de Alicante y la rehabilitación de la sede del TSJ.

También están planificados cinco nuevos centros de Formación Profesional, en Alicante, Elche, Dénia, Sant Joan d'Alacant y Guardamar. Sobre Distrito Digital, el presidente ha asegurado que en los próximos meses se concretarán importantes novedades, entre las que se encuentra la finalización de la sede en el puerto de Alicante, por la que ya se han interesado siete empresas nacionales e internacionales. En cuanto a las novedades de “gran trascendencia” que ha avanzado en el ámbito tecnológico, las protagonizadas por la provincia son las relacionadas con los seis millones preasignados por los Fondos Feder para dos proyectos: el centro de tecnologías habilitadoras en Elche y un polo de aceleración de empresas basadas en inteligencia artificial.

Con estas inversiones se pretende consolidar el ecosistema innovador público y privado alicantino. También supone una declaración de intenciones para reforzar la candidatura de la Generalitat para que Alicante sea elegida sede de la Agencia Española de IA. “Esa es la descentralización que pedimos y que necesita España: más oportunidades para todos los territorios. Sin kilómetros cero”, ha manifestado Puig entre aplausos. En este sentido, también ha avanzado que se han pedido 90 millones al Gobierno, dentro del segundo paquete de Fondos Europeos, para desarrollar, desde Alicante para toda la Comunidad Valenciana, la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial.

Otra de las acciones anunciadas en materia de Justicia es la apertura, en los próximos días, de una oficina de denuncias de violencia machista en Alicante, que se suma a las de València y Castellón. Por último, el jefe del Consell ha hablado de uno de sus proyectos estratégicos para la provincia, el de Ciudad de la Luz. Sobre los estudios cinematográficos ha destacado que “vuelven a estar en marcha y disponibles para acoger rodajes” y que se ha pasado “del fiasco a ser un generador de tejido empresarial y puestos de trabajo”. Ciudad de la Luz también contará con un centro de FP adicional para reforzar el tejido laboral audiovisual.

En transporte público, en la provincia de Alicante, se elaborará un estudio sobre el TRAM del aeropuerto del Altet hasta Torrevieja y entre Orihuela y Torrevieja y se licitará de forma inminente el estudio informativo del TRAM Dénia-Gandía. Dos de los anuncios de Ximo Puig están relacionados directamente con Benidorm. El primero de ellos es la puesta en marcha en 2023 del Centro Nacional de Inteligencia Turística. El segundo es el del inicio en 2023 de la fase dos del Centro Cultural de Benidorm, una vez entregada la primera. Por último, el responsable del Consell ha anunciado la llegada de la mercantil Canon a Alicante.