Tras el anuncio a bombo y platillo durante el debate de política general por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de una reforma fiscal, las reacciones se siguen produciendo en cadena. Más allá de las grietas abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez y el malestar expresado por Hacienda, entre las respuestas recibidas a nivel autonómico algunas son muy críticas. En este grupo se encuentra el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien lamenta que “se han han recaudado 1.500 millones de más y Puig propone devolver 150”. El líder popular cuestiona que la diferencia sea de “diez a uno” y exige “rigor” al presidente de la Generalitat para conocer con exactitud en qué momento se empezará a aplicar su reforma fiscal: “Todavía no sabemos si será en este 2022 o a partir de 2023”.

Pese a que no está nada conforme con las medidas anunciadas por parte de Puig, Mazón al menos se muestra satisfecho con el debate en materia tributaria que se ha generado en el seno del Partido Socialista. “Entiendo que es un un camino que estamos marcando otros desde hace tiempo con más seriedad”, sostiene al respecto. Pese a ello, califica los anuncios del responsable del Consell como “tinte cosmético y mediático” e insiste en que “devolver a los ciudadanos el 10% de lo que se les está cobrando habla por sí solo”. También recuerda que “Puig la semana pasada decía que había que había que penalizar a las comunidades que bajan impuestos”.

En este terreno, Mazón utiliza como argumento la conocida como tasa turística, en tramitación parlamentaria desde el pasado mes de julio y cuyo plazo de enmiendas finalizó la pasada semana. “Por los titulares que dejó este martes parece que entró en razón con lo que ha avanzado el PPCV. Hace una semana estaba en contra de la bajada de impuestos y nos encontramos en pleno trámite parlamentario para aplicar un impuesto al turismo, con el daño que eso puede hacer a la Comunidad Valenciana. No sé con qué cara quedarme, lo que necesitamos es solvencia”, apostilla el líder popular. Sobre si Puig ha querido desmarcarse de las políticas de Pedro Sánchez, añade: “Vivimos tiempos de incertidumbre y necesitamos un Gobierno que nos diga qué quiere, porque cada uno opina una cosa y la contraria de un día para otro”. Por último, insiste en que "el PPCV tiene claro desde hace meses que hay que bajar los impuestos y devolver a la gente lo que se está recaudando de más".