Las Cortes Valencianas apoyan la candidatura impulsada por la Generalitat para que Alicante sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Los grupos mayoritarios en la Cámara autonómica respaldó este jueves sin fisuras la propuesta que concurrirá al proceso abierto por el Gobierno central para seleccionar la ubicación de este nuevo organismo de carácter estatal. En la segunda sesión del debate de política general hubo declaraciones cruzadas. Dardos envenenados entre el principal partido del Gobierno y la formación que lidera la oposición, pero todo acabó en torno a un cierre de filas que, al menos en la teoría, debería de poner fin a los encontronazos para empezar a remar a favor del proyecto. 

El diputado del PSPV Pedro Ruiz fue el encargado de defender la propuesta de resolución rubricada por el Botànic para dar sustento a la candidatura alicantina. El socialista destacó la necesidad de ahondar en el proceso de descentralización de instituciones del Estado con el objetivo de equilibrar las desigualdades territoriales. «En la Comunidad Valenciana contamos con un ecosistema innovador de primer nivel en materia de inteligencia artificial que nos ha convertido, en particular en la ciudad de Alicante, en uno de los grandes referentes europeos en esta disciplina», defendió. 

Luis Martínez, del PP, asumió la réplica. Aseveró que su grupo apoyaba «sin problema» la candidatura alicantina pero acusó a Ximo Puig de hacer «trilerismo político» no solo en el ámbito económico a raíz de su rebaja fiscal, sino también en el área de la Innovación. El debate cobró intensidad y el socialista le contestó que «trilerismo» es que los populares defiendan desde Alicante la apuesta por colocar allí la agencia mientras que en València se dice otra cosa. Todo a raíz de la polémica que se generó cuando la secretaria general del PP, síndica en las Cortes y aspirante a la Alcaldía de València, María José Català, reivindicó que se ubicara la sede en dicha ciudad, al contrario de lo que predicaba el jefe de su partido, Carlos Mazón.

Martínez le replicó que son los socialistas los que utilizan la inteligencia artificial para hacer juego político haciendo «amiguismo» en torno a la Fundación Ellis. Y añadió que ya se vería que fuerza tiene la izquierda valenciana para convencer a Pedro Sánchez de que disponga aquí la sede. Tras la escenificación, Botànic y PP votaron a favor, mientras Cs y Vox optaron por el no a un apoyo enmarcado en una resolución conjunta con otras medidas.