Alicante iba a acoger mañana, 30 de septiembre, la cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (MED-9), el conocido como Grupo Euromediterráneo. La capital alicantina, elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a ser la anfitriona de la reunión que en la que se darán cita los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta , Chipre, Croacia y Eslovenia. Una reunión que finalmente no se va a llevar a cabo y se ha cancelado debido al positivo por coronavirus de Pedro Sánchez.

Los encuentros entre los líderes europeos en la Cumbre de Alicante estaban programados en las instalaciones de Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz, mientras que también estaba previsto que se celebrase algún acto en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), según confirmaron fuentes oficiales a este diario.

A la cumbre celebrada en Alicante se esperaba que acudiesen los jefes de Estado o Gobierno de los nueve países participantes: Pedro Sánchez; su homólogo de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Eslovenia, Janez Jansa; el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis; el presidente croata, Andres Plenkovic; el presidente de Malta, Robert Atala; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el italiano Mario Draghi, que iba a participar en funciones dado que aún no se ha formado el nuevo Gobierno en Italia.

Además, se esperaba también la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Cumbre de Alicante insistirá en impulsar la interconexión del gas en la UE

Los nueve jefes de Estado y Gobierno de los países euromediterráneos iban a insistir en la importancia de impulsar las interconexiones gasísiticas en la UE, un punto que tendría su reflejo en la declaración final de la reunión Med-9 que se iba a celebrar este viernes en Alicante y que se ha cancelado.

La reunión Euromediterránea tenía previsto previsto abordar en su primera sesión los problemas de suministro energético en la UE a consecuencia de la guerra en Ucrania y cómo es fundamental seguir avanzando en las interconexiones y las medidas de ahorro energético. De hecho, en el documento final de la reunión, este asunto pensaba estar recogido de manera específica.

Las fuentes explicaron que, pese a que el proyecto del MidCat de interconexión entre Francia y la península ibérica quedó aparcado en 2019 y Francia se encuentra reticente, España insistiría en la importancia de seguir avanzando en este proyecto.

Así, fuentes tanto españolas como francesas confirmaron este miércoles que las conversaciones nunca se han roto y siguen avanzando, especialmente a nivel técnico por considerar que Europa lo necesita y que, en tiempos de crisis, es preciso ser solidarios bien con interconexiones, bien con medidas de ahorro energético.

Así, en la reunión de Alicante, estaba previsto que se abordase el tema y se lograse un consenso político al respecto, aunque las fuentes de Moncloa recuerdan que este mismo viernes hay una reunión de ministros de Energía de la UE que tratará el tema en profundidad.

Serán los ministros de Energía los que aborden los aspectos técnicos más en concreto, mientras que en el Med 9 se buscará más un consenso político ya que el objetivo de esta reunión no es crear polémicas o divisiones, sino destacar los intereses en común de todos los países europeos del sur.