El malestar era evidente prácticamente desde el minuto cero, cuando el diputado nacional y dirigente de Més -antiguo Bloc- Joan Baldoví anunciaba este jueves que se presentará a las primarias de Compromís para convertirse en el candidato de la coalición valencianista para presidir la Generalitat. Lo que ha hecho ahora Iniciativa   -la formación a la que pertenece Mónica Oltra; la vicepresidenta del Consell, Aitana Más; o la consellera de Agricultura, Mireia Mollà- es escenificar esa indignación. Y lo ha hecho a través de la decisión adoptada por la comisión permanente de Iniciativa-Compromís. Un paso adelante que implica que el partido no participará en el acto previsto para este sábado en Alicante «por no compartir las formas organizativas». Una justificación que, a efectos prácticos, implica que Iniciativa y Aitana Mas plantan a Joan Baldoví en lo que desde el entorno de la vicepresidenta se ha visto como un intento del exalcalde de Sueca de oficializar su candidatura a las primarias en Alicante. 

Bajo el título «Som molt d’Alacant», Compromís había convocado para este sábado por la mañana, en la Explanada como escenario, un acto en el que debían tomar parte Baldoví y Mas, junto a la secretaria general de Més, Àgueda Micó; Juan Ponce -de la cuota de Els Verds-; y el portavoz municipal de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, también en las filas del antiguo Bloc. Sin embargo, el anuncio de Baldoví del jueves, que se interpretó como un desafío por parte de Iniciativa, por el momento escogido y por las formas, lo ha dinamitado todo. Sobre todo, porque se ve como una especie de encerrona que se haya convocado una cita así, precisamente en el territorio de la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, y cuando Aitana Mas, desde el principio, ha intentado aislarse del ruido y, por más que nunca se haya autodescartado para ser la cabeza de cartel de Compromís para las autonómicas de mayo, siempre ha mantenido que las primarias son en febrero y que aún no toca abrir el melón de las candidaturas, porque la crisis abierta tras la dimisión de Mónica Oltra está demasiado reciente. El paso dado por el antiguo Bloc, pues, se considera que trata de desactivar a Aitana Mas como candidata a la Generalitat. Sin más.

Una tesis que es la que mantienen en el seno de Iniciativa. Hasta el extremo de que el propio Manuel Alcaraz, exconseller de Transparencia, calificaba en la tarde del viernes la decisión de Joan Baldoví y de Més de hacer pública ya su intención de presentarse a las primarias de «antidemocrática» y «profundamente injusta e insolidaria». Sobre todo por el momento, pero también porque, como subraya, se ha roto el consenso. «Lo más sensato es no participar en ese acto, porque consideramos que lo que se pretende es venir al sur a proclamar a Baldoví como candidato», señala. En este sentido, Alcaraz pone el acento en que el anuncio del diputado nacional de Compromís es «antidemocrático porque no respeta las reglas de la coalición, en las que se ha tratado de primar el consenso; muy inoportuno, porque las primarias son en febrero, y se acaba de salir de la crisis que provocó la dimisión de Mónica Oltra; y muy injusto con Aitana Mas, que es quien ha estado al frente en un momento tan complicado, y a la que ni siquiera se le comunicó que Baldoví iba a anunciar que quería ser candidato».