El pleno del Consell, celebrado este viernes en Alicante, ha aprobado el cese a petición propia del director general de Ciencia e Investigación, Ángel Antonio Carbonell. Su salida del organigrama de la Generalitat responde exclusivamente a motivos personales, según fuentes de la conselleria a la que está adscrita este área, la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Se trata de la única conselleria que cuenta con sede principal en la provincia, como resultado de la apuesta del Gobierno del Botànic por ahondar en la descentralización institucional. Es, asimismo, uno de los departamentos autonómicos que más baile de cargos ha registrado desde su creación, en el arranque de la presente legislatura.

Se espera que en los próximos días se produzca el nombramiento del que será sucesor de Carbonell al frente de la dirección general que lidera desde julio de 2020. Será el enésimo cambio en una conselleria que comenzó la legislatura con Carolina Pascual al frente, un cargo que ostentó hasta mayo de este año. En el marco de la profunda remodelación que ejecutó antes del verano el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la hasta entonces senadora socialista Josefina Bueno fue nombrada como nueva consellera.

En el segundo escalón de Innovación también se produjo un relevo. Ocurrió en septiembre de 2020, cuando Verónica López, ex directora general de Justicia, fue designada como nueva subsecretaria de la conselleria de Innovación. Sustituyó a Pepe Villar, quien dejó el cargo tras serias discrepancias con la entonces titular de este departamento.

En mayo de 2021 continuó el baile de nombres. El hasta entonces director general del Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, se convirtió en el nuevo director territorial de Innovación en València. Le sucedió en el cargo Juan Ignacio Torregrosa, exdirector del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

Este mismo mes de septiembre ha habido un cambio más. La exdiputada autonómica de Compromís Marian Campello se ha convertido en la nueva secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, sucediendo en el cargo a Jordi Juan tras su dimisión. Diputada en las Cortes Valencianas en la anterior legislatura, en la actualidad ejercía como asesora de la Presidencia del Parlamento autonómico, después de que se quedara fuera en las anteriores elecciones al sacar Compromís cuatro escaños, mientras ella iba en la quinta posición en las listas de la formación valencianista en la provincia.