El todavía diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha dado el pistoletazo de salida a su carrera hacia liderar la formación a nivel autonómico.

En un acto celebrado este sábado en Alicante, el de Sueca ha estado arropado por figuras del partido pertenecientes a Mes Compromís -antiguo Bloc- como el conseller Rafael Climent, el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, la síndica autonómica, Papi Robles, y el portavoz en la Diputación, Gerard Fullana. El evento, sin embargo, ha estado marcado por una notable ausencia: la de Aitana Mas.

La vicepresidenta del Consell, que en un primer momento estaba incluida en el cartel del acto, decidió "bajarse" a última hora, después de que Baldoví anunciase su candidatura para ser la opción de Compromís a la Generalitat en 2023.

Al evento tampoco han acudido representantes políticos de Iniciativa del Poble Valencià, otra de las "patas" que integran la coalición valencianista, ni siquiera la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien mantiene profundas diferencias con la sucesora de Oltra.

En el auditorio de la Explanada, el diputado ha reconocido que el motivo de la ausencia de Mas era el malestar generado por su candidatura, sin embargo ha restado importancia al "plantón" de la consellera de Políticas Inclusivas, con la que asegura que mantuvo una conversación este viernes: "En todas las coaliciones puede haber pequeñas diferencias" pero "estoy seguro de que en el próximo acto Aitana y yo estaremos juntos".

Sobre su candidatura, Baldoví también ha respondido a las críticas que la han tildado de "inoportuna". El valenciano mantiene que "momentos oportunos pueden ser todos o ninguno", pero considera, que "octubre es un mes significativo para los valencianistas" y recuerda que "esta misma semana PSOE y PP presentarán también sus candidaturas. Por lo tanto, es un buen momento".

Dos de los "pesos pesados" de la coalición que han arropado este sábado a Baldoví -Rafael Climent y Gerard Fullana- también han querido aprovechar la ocasión para rebajar la tensión que había generado en las últimas horas la ausencia de la vicepresidenta del Consell.

El conseller de Economía Sostenible cree que el roce entre Mas y Baldoví es "muy reconducible" y se ha mostrado convencido de que "mañana se sentarán a hablar de nuevo las dos ejecutivas" porque el proyecto de Compromís es "importante para el Conjunto de la Comunidad".

Baldoví en el acto celebrado en el Auditorio de la Concha en la Explanada de Alicante

Baldoví quita hierro al plantón de Mas en Alicante: "En el próximo acto estaremos juntos" Jose Navarro

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante: "Con Aitana he trabajado codo a codo durante siete años y creo que esto son movimientos orgánicos internos". Fullana, además, ha asegurado que "la totalidad de la coalición está muy ilusionada" con el anuncio del diputado nacional y que la consellera de Políticas Inclusivas "es optimista con la candidatura de Baldoví".

Formar equipo con Oltra

Sobre la posibilidad de que la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quedase finalmente exculpada en el caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, por el que se encuentra actualmente imputada, Baldoví ha descartado dar un paso atrás.

El candidato asegura que formarían "un buen equipo", aunque advierte de que la exlíder de Compromís ha perdido su puesto como cabeza de lista: "el orden lo decidirían nuestras direcciones pensando en qué es lo mejor para este proyecto".