El Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) ha nombrado, en su reunión de este lunes, a Juan Ignacio López-Bas nuevo coordinador provincial de la formación en Alicante así como a Juan Balastegui y Jordi Roig, nuevos secretarios de Organización y de Acción Institucional en la provincia, respectivamente.

López-Bas es actualmente diputado de Cs en el Congreso de los Diputados por Alicante, en el que ejerce como portavoz del grupo parlamentario liberal en las comisiones de Ciencia, Innovación y Universidades, en la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en la de Cooperación Internacional al Desarrollo. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Orihuela.

Por su parte, Balastegui es el portavoz de Cs en la localidad de Benidorm y Roig es concejal de la formación en San Vicente del Raspeig. Además, Antonio Bernabéu, alcalde de Castalla, y el propio Balastegui pasan también a ocupar el puesto de vocales en el comité autonómico de Cs en la Comunidad Valenciana.

Los nombramientos de López-Bas, Balastegui y Roig vienen a ocupar las vacantes que dejaron, a mediados del pasado mes de junio, las destituciones de los críticos con la moción de Orihuela que permitió que el PSOE le arrebatara la Alcaldía al PP, el portavoz de los naranjas en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, César Martínez y Chechu Herrero. Desde la cúpula del partido alegaron que estas destituciones se debían a la voluntad de revitalizar el partido a un año de las elecciones en una plaza considerada clave, mientras que desde el otro lado hablaban de un “castigo” por haber mostrado sus discrepancias. El secretario nacional de Organización, Borja González, quien a principios de septiembre también presentó su propia dimisión, fue el encargado de comunicarle a Gutiérrez, Martínez y Herrero que debían dar un paso al lado o serían destituidos, lo que finalmente acabó sucediendo.

Desde la cúpula de Inés Arrimadas se manifestó que el objetivo de este movimiento respondía a un intento de “revitalizar la estructura orgánica del partido en la Comunidad Valenciana”. Por su parte, Gutiérrez, que posteriormente también fue suspendido cautelarmente de militancia dentro de Cs, y que sigue desempeñando sus funciones en la Diputación, donde, al margen de portavoz, también es responsable del área de Infraestructuras, expresó su malestar con la destitución: “Estoy totalmente decepcionado con la dirección. El expediente informativo sobre la moción de censura de Orihuela ha sido el detonante de todo, aunque nadie nos ha dicho el motivo por el que nos cesan”.