Apoyar a sectores estratégicos como la industria y el turismo, recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia y a la crisis derivada de la guerra de Ucrania y plantar cara a la economía sumergida. Estos son algunos de los principales objetivos que se pretenden conseguir a través de la ejecución del plan de acción aprobado por unanimidad este lunes en la sesión plenaria que ha celebrado el Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante. El proyecto persigue otras metas, entre las que se encuentran la sostenibilidad de las empresas alicantinas, la garantía de los derechos laborales, la implantación de hábitos saludables entre la población que se encuentra en edad escolar, la lucha contra la brecha digital, sobre todo entre las personas con mayor edad, o la dotación de recursos para paliar los efectos de la pobreza que han sido detectados y denunciados por varios de los ayuntamientos de la provincia.

Buena parte de las medidas que ha sido aprobadas en el plan de acción se centran en la industria provincial y en uno de los principales motores, como es el sector turístico. Entre las propuestas del primer grupo se encuentran el desarrollo de una campaña de puesta en valor de la industria alicantina, el apoyo económico para el desarrollo de infraestructuras y redes de telecomunicaciones en las zonas industriales, el fomento de la Formación Profesional Industrial mediante campañas de sensibilización que irán dirigidas a los más jóvenes o la integración del sector agroalimentario y su puesta en valor como una industria estratégica.

En cuanto a las medidas relacionadas con el turismo, se va a elaborar un informe sobre la implantación que tendría la tasa turística en el sector. Cabe recordar que el nuevo impuesto que grava las pernoctaciones inició el pasado mes de julio su recorrido parlamentario en las Cortes Valencianas y los tres grupos del Botànic presentaron recientemente sus enmiendas de forma conjunta. Otras propuestas aprobadas que están relacionadas con el turismo son las de la intensificación de las campañas de promoción y posicionamiento de la provincia como destino en los mercados internacionales o el impulso para que se abra una ruta área directa entre Estados Unidos y Alicante.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha presidido este lunes la reunión del Consejo Económico y Social en el salón de plenos del Palacio Provincial. El órgano consultivo, formado por representantes de la CEV, las cámaras de comercio, universidades, sindicatos y colegios profesionales, entre otros, ha fijado un calendario con las acciones que se pretenden realizar dentro del plan de acción. La mayor parte del trabajo se quiere ejecutar entre el último trimestre de este año y el primero del próximo, con el objetivo de que tenga reflejo en los presupuestos de la institución provincial de 2023. En el inicio de la sesión, el propio Mazón agradeció el trabajo de todos los participantes, el cual definió como “serio, práctico, prolífico y decisivo”.