Las aguas siguen revueltas en Compromís y los primeros movimientos con la vista puesta en los procesos electorales de 2023 ha generado tensiones. La dimisión de la que fue vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras ser imputada por un presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, ha dado pie a las primeras maniobras para perfilar liderazgos alternativos de cara a las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2023. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (Més), se postuló para encabezar la lista y eso fue algo que cogió fuera de juego a Iniciativa, el partido de Oltra y en el que milita también su sucesora como número dos de la Generalitat, Aitana Mas. Con todo, Baldoví ha dejado este martes abierta la puerta a recuperar a Oltra para la Generalitat Valenciana si su organización logra seguir gobernando en esa comunidad tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Baldoví ha recordado que el futuro político de Oltra dependerá de cómo termine su periplo judicial. Así, ha explicado que él, como candidato en las primarias, podría recuperar a Oltra pero ha dado a entender que, dada la lentitud de la Justicia, eso no parece plausible. Asimismo, ha recordado que, de repetir gobierno de coalición tras las autonómicas, las personas que integren ese ejecutivo tendrán que surgir del acuerdo entre las direcciones de los respectivos partidos. Desde su entorno han precisado que Baldoví deja abiertas todas las opciones de cara a la cita con las urnas en 2023. En ese sentido, subrayan que el reglamento de primarias acordado por los valencianistas incluyó una cláusula específica para poder integrar a Oltra en la candidatura aunque haya finalizado el proceso para designar a los candidatos. Destacan que serían las direcciones de Més, Iniciativa y Els Verds las que decidirían qué puesto podría ocupar la exvicepresidenta, siempre que ella quiesiera volver a la primera línea.

Asimismo, ha aprovechado su comparecencia para mostrar su deseo de que "el juez sea muy meticuloso" y que tras el juicio "salga lo que tiene que salir", dado que hasta "trece personas han dicho que no hubo nada" y que la propia Fiscalía sostiene que no hay "ningún indicio" de que Oltra incurriera en encubrimiento.

"Estoy seguro de que esto va a terminar con el archivo de la causa, como ya sucedió con el mismo juez en primera instancia", ha concluido.

"Con normalidad"

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Iniciativa, Aitana Mas, ha afirmado que ha trasladado "con normalidad" a Baldoví las "disconformidades" de Iniciativa respecto al anuncio de su candidatura a las primarias de Compromís.

"Es una cuestión de hablar las disconformidades que puedan haber y que no han supuesto ningún drama", ha agregado Mas en declaraciones ante los medios. Sus declaraciones llegan después de que el pasado sábado Iniciativa diera plantón a Baldoví en un acto que estaba programado en Alicante, evidenciando así su malestar por el anuncio del de Sueca de postularse como candidato a la Generalitat sin haberlo informado antes a Iniciativa.

Mas ha indicado que esta tarde se reunirá la ejecutiva de Compromís con "normalidad absoluta" y ha señalado que "hablando se entiende la gente", al tiempo que ha pedido que "todo el mundo esté informado en todo momento".

Fondo de nivelación

Mientras tanto Baldoví, desde el Congreso de los Diputados, ha condicionado este martes el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordados por PSOE y Podemos a la mejora de la financiación y al incremento en la inversión en infraestructuras para la Comunidad Valenciana. Los dos partidos que configuran el Gobierno han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo in extremis sobre los PGE para el próximo año. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha detallado que el acuerdo incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

En rueda de prensa, Baldoví ha resaltado que, a la espera de conocer los detalles del acuerdo, lo que se conoce de momento "son cosas que a Compromís le gustan" y ha mencionado, entre otras, la subida de los salarios de los funcionarios o el incremento en partidas que ha considerado "fundamentales en tiempos de crisis", como la dependencia.

Eso sí, para obtener el apoyo de Compromís, el portavoz de la formación valenciana ha advertido de que el acuerdo deberá "mantener los logros" conseguidos en otros PGE. Así, ha aludido específicamente a que la inversión en la comunidad autónoma se acerque a su peso demográfico, el equilibrio entre lo que paga el Estado y la comunidad autónoma en materia de dependencia y el incremento en las inversiones en infraestructuras.

"En dependencia en concreto, el Estado paga alrededor del 20 por ciento y la comunidad autónoma 80 cuando debería ser 50-50", ha matizado Baldoví. De la infraestructuras ha hablado de inversiones en trenes de Cercanías y Media Distancia, "el transporte que utiliza la gente que va a trabajar o al hospital" y "realmente vertebra un país".

En este contexto, Baldoví ha recordado que este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, sobre el establecimiento de un fondo de nivelación autonómica para que las comunidades autónomas infrafinanciadas, como la propia Comunidad Valenciana, alcancen la media estatal.

El portavoz de Compromís ha precisado que la medida es una "solución transitoria" hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero ha insistido en que "es posible" llevarla a cabo y "no es excesivamente caro", pues el suplemento a las regiones infrafinanciadas supondría unos 2.400 millones.

"No toca a ninguno, simplemente ayuda a los que están por debajo" y evita que estas comunidades puedan pagar sus servicios públicos "sin recurrir al mecanismo de endeudamiento" llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha concluido.