Caras sonrientes y posicionamiento común para tratar de proyectar que Compromís es algo más que las disputas internas que han aflorado en los últimos días, a raíz del paso al frente del diputado nacional Joan Baldoví para liderar la candidatura a la Generalitat. Los valencianistas escenificaron este martes su reconciliación. Pusieron sordina a los tambores de guerra que ha sido la banda sonora de la coalición desde el pasado jueves, cuando el de Sueca anunció su candidatura al proceso de primarias que está previsto para febrero. De esta forma, Més (antiguo Bloc), Iniciativa y Els Verds concluyeron la ejecutiva ordinaria del mes de octubre poniendo el foco en la reforma tributaria valenciana y su intención de apretar las tuercas a la propuesta inicial del PSPV, la expuesta por Ximo Puig durante el debate de política general. En cualquier caso, el hecho de que Baldoví (Més) se haya postulado, en definitiva, como aspirante a suceder a Mónica Oltra como cabeza visible de Compromís en la Comunidad Valenciana ha generado una brecha cuyas consecuencias están por ver, sobre todo en Iniciativa. Porque, en definitiva, el diputado en el Congreso ha subrayado que serán las direcciones de las tres patas de la coalición las que tendrán que decidir qué puesto ocupa la hasta ahora lideresa con base en la evolución de su proceso judicial. Y ese es un discurso que, por tanto, va un paso más allá del que se venía repitiendo hasta ahora, cuando no se ponía en duda que Oltra sería la cabeza de lista si su imputación, finalmente, quedaba en nada.

Baldoví, en una comparecencia pública a través del altavoz que le brinda su escaño en Madrid, dejó la puerta abierta a recuperar a Oltra para la Generalitat Valenciana en caso de que el Botànic pueda retener el Ejecutivo autonómico. A preguntas de los periodistas, recordó que Compromís había incluido de forma expresa una cláusula en su reglamento de primarias para poder integrar a Oltra en el supuesto de que se libre de su imputación derivada del caso de un presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Añadió además que está convencido de que la causa acabará archivada, pero puso el acento en que la lentitud de la Justicia es un factor a tener en cuenta porque juega en contra del tiempo que resta hasta los comicios, previstos en principio en mayo de 2023. Pero una cosa es recuperar a Oltra en el Gobierno valenciano y otra que sea la cabeza de lista. Todas las opciones están abiertas, según puntualizaron desde su entorno.

Ejecutiva de Compromís celebrada este martes en València. Información

Pocas horas antes, el coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez, en una entrevista en À Punt lanzaba un mensaje con matices diferentes. Aseveró que no tiene ninguna duda de que, llegado el momento, "si ella quiere, será la candidata" de Compromís a la Generalitat, en referencia a Oltra. Fue incluso un paso más allá: "Confío en que Oltra pueda ser la candidata. Hasta ahora nada impide que sea candidata si lo desea", aseveró. Ibáñez comparó la figura de la exvicepresidenta, que viene denunciando ser víctima de una cacería política impulsada por la ultraderecha, con la del ganador de la primera vuelta en las elecciones de Brasil, Lula da Silva. También él fue sometido a un juicio por corrupción, e incluso encarcelado durante casi dos años, para acabar siendo absuelto tras ser revocada su sentencia condenatoria por irregularidades.

Ambas son "figuras que trascienden de su partido político", dijo Ibáñez, que puso en valor el tirón electoral de Oltra como cabeza de cartel. Destacó que obtuvo un 70% más de votos que otros candidatos (en clara referencia a Baldoví y su lista al Congreso) y aseveró que sin ella el valencianismo no hubiera tenido tanto peso en las instituciones. Le ha atribuido el éxito de ser capaz de movilizar a las nuevas generaciones, las que se estrenaron en política a partir del 15 M.

Ibáñez restó hierro a los movimientos de su partido en la última semana, cuando dejaron plantado a Baldoví en un acto organizado el pasado sábado en Alicante. Iniciativa se borró y no acudió la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas. El coportavoz explicó que la intención de Iniciativa era evitar proyectar la imagen de que se estaba arropando la candidatura de Baldoví, cuando las reglas del juego establecen que las campañas para concurrir a las primarias son personales, al margen de las siglas.

"No puede haber una reconciliación cuando no ha habido una ruptura". Esa fue la valoración de la coportavoz de Compromís Águeda Micó (Més) sobre los encontronazos de los últimos días, en los que, incluso, Mas valoró como desacertado el anuncio de la candidatura de Baldoví. Según Micó, Compromís tiene un "proyecto político plural" y se mostró convencida de que en las próximas semanas se irán formalizando más candidaturas.

Ibáñez, Micó y Ponce tras la ejecutiva. Información

Reforma fiscal

En su ejecutiva, Compromís acordó que se debe perfilar el paquete fiscal presentado por Ximo Puig durante el debate de política general. Ibáñez apostilló que en un Gobierno de coalición "la codecisión es fundamental" y, por tanto, la propuesta del president es eso, una propuesta que ahora hay que negociar. No obstante, se mostró convencido de que habrá acuerdo "si el presupuesto es coherente, tanto en los ingresos como en el gasto, y favorece a las mayoría sociales y que aquellos que tengan más aporten más, habrá acuerdo".

Entre las propuestas concretas figura que una persona que acumule un patrimonio de unos 3 millones de euros "pase de aportar un 1,12 a un 1,55, que supone un 20 % más. Aún así seguirá siendo una persona muy rica".

También abogó por un nuevo impuesto al lujo que "corrija una pequeña trampa muy habitual: familias importantes que aprovechan sus empresas para tener allí bienes de interés particular como coches de alta gama, yates, jets privados u obras de arte, y así no tributan".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Micó dijo que para Compromís "es importantísimo reivindicar una reforma del sistema de financiación y mas inversiones en infraestructura para mejorar la vertebración territorial".