En el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, que la Diputación celebrará este miércoles, los cuatro grupos con representación -PP y Ciudadanos en el equipo de gobierno, y PSPV-PSOE y Compromís en la oposición- dejarán de lado sus diferencias y, a priori, cerrarán filas para remar por un objetivo común: que Alicante sea elegida por parte del Gobierno central como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). Que los cuatro grupos en la Diputación muestren unanimidad ha sido algo que ha ocurrido en muy pocas ocasiones en el presente mandato, a la vez que contrasta con lo que se vivió en el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, en el que los socialistas se abstuvieron de dar respaldo a la sede de la IA al alegar que el bipatirto que gobierna en la capital (PP y Cs) ponía en duda el compromiso del Consell.

En primer lugar, Compromís va a presentar una moción en defensa de la candidatura alicantina. El portavoz de los valencianistas en la institución provincial, Gerard Fullana, registró la semana pasada la moción para que Alicante acoja a la entidad tecnológica estatal. La coalición buscaba pescar en río revuelto y forzar al presidente, Carlos Mazón, a posicionarse, después del choque que había protagonizado con su número dos en el PPCV, María José Catalá, quien se había desmarcado reclamando que la sede fuera a parar a València. Como respuesta a la moción, se ha presentando una declaración institucional que, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, será firmada este miércoles por los portavoces de los cuatro grupos: Eduardo Dolón, Javier Gutiérrez, Toni Francés y el propio Fullana.

La moción presentada por Compromís toma como punto de partida la candidatura alicantina anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado 18 de septiembre. «Casi todos los agentes sociales y políticos de relevancia se han posicionado a favor, excepto la síndica del PP en las Cortes y, además, secretaria general del partido, María José Catalá», señala el escrito presentado por los valencianistas. Ante estas discrepancias en el PP, Compromís insta a «cooperar en clave autonómica en vez de competir entre las principales ciudades» y a que el gobierno de la Diputación trabaje conjuntamente con el Consell en la candidatura.

Desde el equipo dirigido por Mazón se asegura que ellos son los primeros interesados en que Alicante se convierta en la sede de la Agencia de IA y ponen como ejemplo de sus intenciones el acto que se celebró en el Palacio Provincial el pasado 19 de septiembre, en el que Mazón creó un frente común para reclamar el aterrizaje en territorio alicantino de la entidad tecnológica. En aquella jornada el presidente firmó una declaración de apoyo que fue remitida a la Generalitat y que también contó con las rúbricas de los rectores de la UA y la UMH de Elche, Amparo Navarro y Juanjo Ruiz; del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño; del vicepresidente autonómico de la CEV, Toni Mayor; y del director del Cenid, Manuel Palomar.

El mismo día en el que Mazón formaba el frente común con representantes de las universidades y el empresariado, y que el alcalde València, Joan Ribó, defendía la candidatura alicantina, en beneficio de la descentralización de la Comunidad Valenciana, Catalá se descolgaba haciendo por su cuenta campaña por València. Estas discrepancias internas en el PP eran las que trataba de aprovechar Compromís en el pleno de este miércoles, en un intento de presionar a Mazón. La respuesta, al menos por ahora, ha sido la declaración institucional que han accedido a firmar los portavoces de todos los grupos, incluido el propio Fullana.

En el texto que se va a aprobar durante la sesión plenaria se manifiesta el respaldo explícito de la Diputación a la candidatura de Alicante para acoger la sede de la Agencia de la IA, del mismo modo que se apoya el trabajo que se está realizando desde la Conselleria de Innovación y Universidades que dirige Josefina Bueno para lograr este ambicioso objetivo.

Presión al Ejecutivo para evitar nuevas inundaciones

Al margen de la declaración institucional que está previsto que se firme de forma conjunta este miércoles en el pleno de la Diputación de Alicante, durante la sesión se tratarán otros asuntos. Desde el equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, se va a presentar una moción para instar al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de las confederaciones hidrográficas del Segura y el Júcar, a la limpieza urgente y mantenimiento de los cauces de ríos, barrancos y ramblas de la provincia, con el objetivo de que se eviten dramáticas experiencias como las causadas por la DANA en 2019 o la borrasca Gloria en 2020.