Los criterios para determinar la ubicación que tendrá la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) fueron aprobados este martes durante el Consejo de Ministros. En la sesión también se dio el visto bueno a las bases que se seguirán en el mismo proceso con la Agencia Espacial Española, a la que aspira Elche, según anunció su alcalde, Carlos González, a finales de la pasada semana. Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministro, las bases aparecerán publicadas este miércoles en el BOE.

A partir de esta publicación, las comunidades autónomas y entidades locales interesadas dispondrán de un plazo de un mes para la presentación de sus candidaturas. La determinación de ambas sedes responderá a criterios como la vertebración, el equilibrio territorial o la adecuación al sector de la actividad. Se valorará que las candidaturas presenten un informe de su comunidad autónoma apoyando la idoneidad. Si se presentan más de una candidatura por comunidad, se deberá establecer el orden de preferencia.

Según se informa desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habrá que esperar un plazo de unos seis meses para que se estudien las candidaturas presentadas para acoger la Agencia de la IA y se emita la resolución. En esta carrera, las grandes adversarias de Alicante son las ciudades de Granada y Santiago de Compostela. La nueva entidad tecnológica estatal contará con una partida inicial de cinco millones de euros para su puesta en marcha. España se convertirá en el primer país de la Unión Europea en contar con una autoridad supervisora de IA.