La paz interior no parece llegar a Ciudadanos. La formación naranja ha nombrado como nuevo coordinador provincial al diputado en el Congreso Juan Ignacio López-Bas. Por su parte, Juan Belastegui y Jordi Roig ocuparán los cargos de secretarios de Organización y Acción Institucional. Estas plazas estaban vacantes desde mediados del pasado mes de junio, cuando la cúpula del partido de Inés Arrimadas decidió destituir de estas responsabilidades orgánicas a Javier Gutiérrez, César Martínez y Chechu Herrero. Los nombramientos, lejos de apaciguar los ánimos, han puesto de manifiesto las diferencias de una formación que, en las elecciones del próximo año, luchará por sobrevivir y seguir formando parte del mapa político de la Comunidad. 

El sector crítico de Cs denuncia que López-Bas vive en Barcelona y trabaja en Madrid, por lo que ponen en cuestión su vínculo con la provincia. También le acusan de que desempeñó un papel activo para que se llevara a cabo la moción de censura en Orihuela por la que la Alcaldía de la capital de la Vega Baja pasó de manos del PP al PSOE. Aquella moción fue el origen de una de las últimas grandes guerras de Cs en la provincia y sus consecuencias se siguen pagando a día de hoy. Desde el sector crítico, igualmente, se denuncia la cercanía de López-Bas con el empresario José Alcántara, a quien se le atribuye un papel decisivo en la moción. Del mismo modo, se lamenta que no se haya tenido en cuenta a la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, en los movimientos que se han realizado a nivel orgánico, al tiempo que se cree que lo que se busca es potenciar al diputado nacional como cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

Desde la dirección autonómica se ofrece un discurso diametralmente opuesto al de los críticos, ya que sostienen que el nombramiento de López-Bas «refuerza el proyecto y la estructura de la formación en toda la Comunidad». En este sentido, se defiende que el partido cuenta con afiliados que siguen luchando y que el siguiente objetivo es el de recuperar la confianza de los votantes. En este sentido, se pone como ejemplo el acto que se celebró el pasado viernes en el Casino de Alicante, en el que el secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, y la coordinadora en la Comunidad, María Muñoz, dieron a conocer las principales claves de la llamada «refundación» de Cs.

El concejal en Alicante Adrián Santos Pérez se expresa en una línea similar a la de cúpula autonómica. «López-Bas es la persona idónea. Tiene hilo directo con Madrid para elevar las reivindicaciones de la provincia. Su trayectoria política le avala», sostiene.