El Ministerio de Política Territorial ha publicado los criterios para seleccionar la ubicación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y la candidatura de Alicante, que impulsa la Generalitat Valenciana, cumple todas las disposiciones. Por tanto, la capital provincial se sumerge de lleno en la preparación de los informes necesarios para destacar las fortalezas de un territorio que se ha movilizado para afrontar el reto.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, encabezada por Josefina Bueno, ha precisado que la candidatura sigue adelante con más fuerza que nunca y dispone de un mes para registrar formalmente su proyecto. Según las bases publicadas por el Gobierno central, deberá de incluir una memoria justificativa y un informe en el que se refleje el nivel de cumplimento de los criterios establecidos.

El proceso para elegir la ubicación de la sede, que nace con una partida inicial de cinco millones de euros para su puesta en marcha, se extenderá hasta el mes de abril. Por el momento, Alicante, Santiago y Granada son las mejor posicionadas para acoger este organismo, que se ubicará fuera de Madrid en una apuesta por la descentralización de instituciones.

Uno de los puntos a favor que valorará la comisión creada para evaluar las candidaturas es que el proyecto cuente con respaldo. En ese sentido, la de Alicante cuenta con el apoyo expreso de las principales instituciones públicas valencianas. Desde el Gobierno valenciano hasta la Diputación de Alicante, pasando por el Ayuntamiento de Alicante, las universidades públicas valencianas y la Cámara de Comercio de Alicante, se han posicionado a favor, aunando sus esfuerzos para presentar una candidatura única que sirva para vertebrar toda la Comunidad, con sede en la ciudad de Alicante y que impulse la generación de empleo y estimule el crecimiento económico y social del territorio.

También se valora de forma positiva que la localidad que aspire a acoger la sede cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera. En ese sentido, Alicante cuenta con una ubicación privilegiada, situándose en un punto estratégico del corredor Mediterráneo. Cuenta con conexiones a nacionales e internacionales mediante transporte público, tanto aéreo, marítimo, tren y carreteras, lo que facilita el flujo y el desplazamiento de las personas.

Para concurrir al proceso es necesario definir en qué emplazamiento físico funcionaría la sede. En ese sentido, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital desvelará la próxima semana el lugar donde se instalará la sede de la IA, puesto que asegura que ya cuenta con el lugar idóneo para albergar esta sede y que cumple con los requisitos que determina el decreto.

Uno de los requisitos que podría ser más decisivos es que las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema universitario y de investigación sobre la IA, preparadas para generar y recibir talento, un tejido empresarial ligado a la IA, así como empresas dedicadas a la investigación en IA. A ese respecto, las cinco universidades públicas valencianas han abanderado la creación de un ecosistema innovador con la creación de sus propios Parques Científicos y con la implementación de estudios y desde departamentos universitarios pioneros en IA como VRAIN en la UPV o la Unidad Científica de Innovación Empresarial. Además desde el Consell se han impulsado programas como GenT o el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial (ValgrAI). Este ecosistema universitario está ligado a la existencia de un tejido empresarial y económico ligado a la inteligencia artificial, abanderado desde Distrito Digital que está consolidando Alicante como un hub tecnológico y de innovación de referencia en el Corredor Mediterráneo con proyectos como la construcción del nuevo edificio en el Puerto de Alicante, y al que se le han sumado el nuevo Centro de Tecnologías Habilitadoras y el polo de aceleración de empresas basadas en la IA que también se ubicarán en el puerto de Alicante. También la Comunidad cuenta con una red que incluye 11 Institutos Tecnológicos que impulsan la investigación mediante tecnologías habilitadoras para su posterior transferencia al tejido productivo. Además cuenta con la única sede en España de la Red Ellis, foco de la excelencia en investigación en IA, desde donde se genera innovación tecnológica.

Según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, los criterios sobre los que pivotará la selección son los siguientes:

a) Elementos generales. La Comisión empleará en sus actuaciones los principios y criterios contenidos en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo. Así, la determinación de la sede física de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal se realizará atendiendo a los principios recogidos en el artículo 103.1 de la Constitución Española y a los fijados en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como a los de vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad. En el marco de los principios señalados, los criterios que se considerarán en la elección incluirán la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación.

b) Adecuación a las necesidades de la Agencia. La Comisión valorará que la candidatura incluya una propuesta adecuada a las necesidades de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. En particular, se considera prioritaria la inclusión de un inmueble y del equipamiento adecuados para albergar la sede que reúna los requerimientos. El inmueble deberá en todo caso reunir las condiciones para acoger al conjunto de los empleados y empleadas que prestarán sus servicios en la Agencia y para que en el mismo puedan llevarse a cabo las funciones descritas. Como sede institucional de la Agencia, dichas infraestructuras y equipamiento deberán permitir la adaptación de espacios de trabajo del equipo técnico, así como espacios polivalentes para la realización de actividades diversas.

c) Características de la localidad. Se valorará positivamente que la localidad cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera. La existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la Inteligencia artificial. La existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial. En ambos ecosistemas, se valorará además la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores, involucrando a profesionales e investigadores destacados en el campo de esta tecnología. Igualmente, se considera conveniente la tenencia de una buena conexión/relación internacional con ecosistemas de inteligencia artificial o supervisión de la misma en Estados punteros en dicha materia. Masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación y más concretamente con el sector de la inteligencia artificial. La Comisión tendrá en consideración la vinculación de la localidad con el sector de la inteligencia artificial.

Así, se valorará positivamente la existencia de empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito de la inteligencia artificial. Empresas no pertenecientes al sector de las tecnologías de la información y de la comunicación de la localidad que han incorporado tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos, productos o servicios. Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en inteligencia artificial. Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: computación cuántica, ciberseguridad Machine Learning, Deep Learning, Big Data y Blockchain. Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural.

d) Propuestas de las entidades que postulen una candidatura. La entidad que postule su candidatura podrá ofrecer cualquiera de los compromisos indicados en el artículo 6.5 del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, así como cualquier otro que considere pertinente para facilitar la ubicación de la Agencia en la localidad correspondiente. Se valorará de manera destacada la puesta a disposición de un inmueble y del equipamiento adecuados en los términos indicados en los apartados anteriores. El cumplimiento de los compromisos se regirá por lo dispuesto en el artículo 7 de dicho real decreto. La Comisión valorará también la presentación de un análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial, así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación, que tendría la selección de la localidad como sede de la futura Agencia. Se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el consejo de gobierno de la comunidad autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión.

Funciones de la Agencia

Las funciones que finalmente asumirá la Agencia serán determinadas en la ley que establezca su creación. Sin perjuicio de lo anterior, la comisión consultiva que ha elaborado las bases para el proceso ha determinado que el organismo asumirá, en principio, las siguientes funciones en materia de inteligencia artificial:

–Establecimiento y puesta en marcha de pilotos y espacios controlados de pruebas.

–Definición, organización y gestión de un marco voluntario de certificación para empresas que permita ofrecer garantías sobre el diseño responsable de soluciones digitales.

–Concienciación, divulgación y formación en relación con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial ética y confiable.

–Coordinación de actividades de observación del impacto social de la inteligencia artificial.

–Concesión de premios.

–Desarrollo de actividades de asesoramiento a empresas y sector público para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.

–Apoyo al desarrollo y uso de sistemas de inteligencia artificial energéticamente eficientes y sostenibles.

–Otras funciones, incluida la potestad inspectora y sancionadora, que sean atribuibles a la Agencia con motivo de la aplicación de normativa nacional y europea que entre en vigor en relación con el uso seguro y confiable de los sistemas de inteligencia artificial en función del riesgo que estos puedan comportar.

–Asimismo, las Agencias Estatales, de acuerdo con su naturaleza jurídica y el marco regulatorio vigente, pueden ayudar en la ejecución de fondos, de acuerdo siempre con lo establecido en sus estatutos. Esta última potestad se desarrollará en caso de que se considere necesaria, teniendo siempre presente los requerimientos legales exigidos para poder llevarla a cabo.

La Agencia Estatal desarrollará estas y otras funciones que se detallarán a su vez en el marco de los Estatutos que, finalmente, se aprueben mediante real decreto y cuyo ejercicio se detallará en el Plan anual de Actuación que se apruebe para la Agencia.

Recursos humanos

La Agencia requerirá en un primer momento aproximadamente cuarenta empleados y empleadas públicas. No obstante, en el momento de aprobación del Reglamento de la Unión Europea por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial, el personal que se adscribirá a la Agencia podrá variar en función de los requerimientos que se establezcan en el mismo. El personal de la Agencia estará compuesto inicialmente por diferentes perfiles entre los que se incluirán:

–Personal con conocimientos técnicos en materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación, preferiblemente procedentes del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado.

–Personal con conocimientos relativos al funcionamiento de la Administración, jurídicos y desarrollo normativo, implementación de instrumentos de colaboración público-privada, representación en organismos internacionales, que deberán contar con los conocimientos técnicos y jurídicos necesarios.

–Personal con experiencia en mecanismos de acreditación y certificación, así como en la aplicación de marcos de seguridad de productos.

–Personal que pueda desarrollar funciones de asesoría jurídica.

–Personal con experiencia en comunicación y visibilidad externa que permitan llevar a cabo las relaciones institucionales y difusión de la Agencia.

–Otro personal de apoyo administrativo y técnico de los diferentes cuerpos y escalas de la Administración General del Estado.

Espacio físico

Se requiere de un espacio adaptado para el personal que se va a acoger, estimado en un mínimo de 400 metros cuadrados. También se necesita un espacio y equipo suficiente para poder llevar a cabo los pilotos que se pongan en marcha desde la Agencia y todos los servicios que se ofrezcan a las empresas. Además, se debe tener en cuenta que en el momento en que se asuman las obligaciones que imponga el Reglamento de la Unión Europea por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial, el espacio se deberá adaptar al aumento de personal que se deba realizar y a la dotación de nuevos espacios para llevar a cabo las actividades que se impongan de una manera óptima. La íntegra puesta en marcha de la Agencia no se llevará a cabo antes de junio de 2023, sin perjuicio de aquellos trabajos preparatorios que pueda ir realizando la localidad elegida para albergar su sede física.