Al igual que está ocurriendo en todas las autonomías y en el Congreso de los Diputados, el debate sobre política fiscal ha irrumpido de lleno en el pleno de la Diputación de Alicante, que se celebra en la mañana de este miércoles. El origen del debate se ha producido por la decisión del equipo de gobierno de la institución provincial, formado por Partido Popular y Ciudadanos, de eliminar el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir del próximo año. En la confrontación de ideas que han protagonizado PP, PSPV-PSOE y Compromís también se han incluido otros asuntos ajenos a la propia Diputación, como las medidas en materia fiscal anunciadas la pasada semana por el Gobierno del Botànic y por el Gobierno central o la candidatura de Carlos Mazón para presidir la Generalitat.

El primero en abrir la veda en este debate ha sido el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quien ha lamentado que con la rebaja del IAE la Diputación perderá recursos económicos para destinarlos a la inversión de obras y servicios en beneficio de las municipios de la provincia. En este contexto, cabe recordar que hace pocas semanas Fullana denunció que la institución provincial alicantina invierte un 50% menos que la valenciana. Ante esta denuncia, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha señalado que “la Diputación de Alicante tendría que contar con 158 millones más cada año en su presupuesto para compararse con la de Valencia”.

Volviendo al debate sobre política fiscal, el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, ha defendido la reforma fiscal que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la semana pasada durante su intervención en el debate de política general. “La política fiscal tiene que servir para tener administraciones fuertes, con capacidad de reacción ante crisis como la del covid, la energética o la de precios. Hay que ayudar a las personas que más lo necesitan para hacer una sociedad más justa. Vemos como el PP siempre favorece las desigualdades en política fiscal. Cuando se baja los impuestos a los más ricos no se produce un efecto multiplicador sobre la economía”, ha manifestado el también alcalde de Alcoy.

Por último, Mazón, al igual que ha venido haciendo en los últimos meses, ha defendido que el PP mantiene una línea “coherente” en materia fiscal y “no cambia cada semana”, en alusión a las medidas anunciadas por Puig en el debate de política general. “Mi partido baja los impuestos a los que más lo necesitan, otro partido (Compromís) se los quiere subir a todo el mundo y un tercero (PSPV) dice una cosa distinta cada semana”, ha apostillado el presidente de la Diputación. El líder del PPCV también ha sacado pecho por los recursos que destina la institución provincial en ayudas contra la subida de los precios de la energía, en servicios sociales o en bonos de consumo.