El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, anunció este miércoles su intención de liderar la lista de Podem de cara a las elecciones autonómicas de 2023. Lo hizo a primera hora de la mañana. No era un día cualquiera. Por la tarde, estaba programado un acto significativo, como era la presentación de su libro, La Propuesta Republicana. Al evento acudía un invitado de excepción entre los morados, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. La participación del otrora líder del partido a nivel nacional supuso todo un  espaldarazo a la candidatura de Illueca para seguir como principal representante institucional de Podem en la próxima legislatura. Todo con el foco puesto en una cita con las urnas a la que quieren acudir bajo el paraguas de una coalición más amplia que la de 2019, cuando concurrieron de la mano con EUPV. 

Illueca se mostró favorable a «todo tipo de procesos unitarios» y señaló que «no es tarde» para coaliciones con otras formaciones, a las que considera que «habría que preguntarles» por sus «reticencias». Un dardo que, en toco caso, lanzó a Compromís. De hecho, Podem lleva meses cortejando a los valencianistas para rubricar una alianza electoral, por ahora sin éxito, y emulando la estela de Yolanda Díaz y su proyecto Sumar. 

Iglesias e Illueca en el acto celebrado en València. Francisco Calabuig

Durante su participación en la presentación, Iglesias reivindicó a Podemos y su papel en el Gobierno de coalición que «ha llevado a la práctica medidas que nunca ningún gobierno en España ha hecho». Además, aseveró que «sin Podemos no habrá políticas de izquierda ni en la Comunidad Valenciana ni en España». El exlider de los morados puso en valor el paso al frente de Illueca y diferenció la agenda de los morados de la de sus socios socialistas, tanto en Madrid como en territorio valenciano.

Fue el mismo mensaje que, a primera hora del día, lanzó Illueca a en una entrevista en À punt. «He constatado cada día que a nuestros socios muchas veces les tiemblan las piernas cuando aparecen las estructuras de poder». En esa línea, dijo que está comprometido a trabajar en dos cosas. Por un lado, para que las derechas unificadas no puedan revertir los derechos sociales conseguidas y, por otro, por un nuevo gobierno de progreso pero con una correlación de fuerzas favorable al bloque alternativo al partido socialista. 

Illueca desembarcó en el Consell en septiembre del 2021 para sustituir a Rubén Dalmau, quien renunció al cargo por discrepancias con la líder orgánica, la sindica en las Cortes Valencianas, Pilar Lima. Previamente, entre 2020 y 2021 fue director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Precisamente Lima le agradeció públicamente que acepte el reto de liderar la lista.

El vicepresidente segundo de la Generalitat, en su cuenta de Twitter, recalcó: "Conservo las mismas esperanzas y los mismos ideales que tenía cuando me incorporé a la política activa, hace ahora tres años. Hemos avanzado, pero queda mucho camino por recorrer"

Illueca da un paso al frente para encabezar la candidatura en un contexto en el que los morados han activado sus procesos internos para designar nuevos liderazgos. En concreto, han fijado del 10 de octubre al 4 de noviembre las fechas de las próximas primarias en las que se elegirán los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Illueca recalcó que tiene "los mismos ideales y esperanzas" y "la misma indignación frente a la injusticia" que tenía cuando hace tres años se incorporó a la política activa. La diferencia, ha subrayado, es que "ahora tengo una experiencia que quiero poner al servicio del pueblo valenciano".

Elecciones

Illueca recalcó que las elecciones "se ganan por la izquierda", lo que "significa que el Consell tiene que enviarle una señal a la ciudadanía a los sectores populares" y esa señal, recalcó, "tiene que estar en los presupuestos y en la reforma fiscal".

"El Consell tiene que enviar una señal clara de que estará con los sectores populares y que tiene la mano extendida a la ciudadanía y de que no solo no está en campaña electoral, sino de este año, desplegando las políticas públicas, se va a dedicar a crear las bases para ese nuevo Gobierno progresista al que aspiramos".

"Ahora más que nunca lo que toca es gobernar, desplegar las políticas públicas y generar la complicidad activa de los sectores populares para que cuando venga la hora de votar encuentren razones para movilizarse", aseveró. "Es la clave en todo el Estado, pero especialmente en la Comunidad valenciana", añadió.

"Creo que vivimos un momento difícil, complejo, y ahora más que nunca tenemos que construir un Consell que esté a la altura del momento histórico", reclamo Illueca, que aseguró que trabajará y se dedicará a ello.