El Consell ha anunciado los premios y galardones que se entregan cada año con motivo del 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana. En este 2022, se incluye a una nutrida representación de alicantinos que han sido reconocidos por la Generalitat por su aportación a diferentes ámbitos de la ciencia, la cultura, el deporte o el periodismo. Entre ellos, nombres destacados que han formado parte de INFORMACIÓN, como el que fuera director del rotativo y actual consejero de Prensa Ibérica Jesús Prado; la primera mujer que ejerció como periodista en la provincia de Alicante, Pirula Arderius, o la fotoreportera Cristina de Middel. Las distinciones se entregarán el domingo en el tradicional acto institucional que se celebra en el Palau de la Generalitat.

Prado (Ciudad Real, 1940), graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, inició su andadura periodística en Hierro, de Bilbao. En 1971 asumió la dirección del diario INFORMACIÓN hasta enero de 1983, fecha en la que se hizo cargo de la dirección de Levante-EMV. Su galardón por el 9 d’Octubre se enmarca en el reconocimiento de la Generalitat a pioneros y veteranos del sector de la comunicación en los 40 años del Estatut. En concreto, por su contribución periodismo libre en el autogobierno. Arderius, que recibe el galardón de la Generalitat en esta misma categoría, trabajó durante más de tres décadas en el rotativo que se mantiene como líder en la provincia. Según destaca el Consell, «sin periodismo no hay democracia y sin periodistas libres no hay periodismo». 

El consejero de Prensa Ibérica Jesús Prado, en el acto del 40 aniversario del grupo editorial. DAVID REVENGA

Por su parte, la distinción dirigida a De Middel, fotoreportera alicantina de prestigio internacional, Premio Nacional de Fotografía 2017 y comisaria de PhotoEspaña 2018, entra dentro de las medallas al mérito cultural que otorga la Generalitat. En esta categoría, no es la única distinguida en la provincia. También ha sido premiado el artista de Alcoy Antoni Miró, según informó este viernes la vicepresidenta del Consell y portavoz de la Generalitat, Aitana Mas. Para definir a Miró, Mas utilizó unas palabras de una buena amiga del alcoyano, Isabel Clara Simó, quien se refirió a él como «un pintor incómodo de los que no hace concesiones y extremadamente crítico». 

En este 2023, una de las altas distinciones de la Generalitat es para el poeta oriolano Miguel Hernández, a título póstumo, en el año en que se cumplen 80 años de la muerte del autor de Perito en lunas. Desde el Consell destacan que es «uno de los autores más universales de nuestra tierra y que mejor representa los valores democráticos del pueblo valenciano». También recibe la alta distinción el pueblo ucraniano, «símbolo de resistencia y muestra de apoyo a la legalidad internacional». Junto a ellos, Enric Valor i Vives, a título póstumo, por su aportación capital en el estudio y divulgación del valenciano, a la difusión del patrimonio cultural y por su compromiso político y social con el autogobierno, la democracia y los derechos y libertades de los valencianos y valencianas. También se incluye al escritor Manuel Vicent y a la cantante y compositora Sole Giménez.

Empresarial 

En la categoría del premio al mérito empresarial y social se incluye a PLD Space, empresa de Elche que se erige como un referente en Europa en el sector aeroespacial. Actualmente proyecta lanzar su prototipo MIURA 1 y, según su hoja de ruta, abordará su primera misión real de transporte espacial con Miura 5 con fecha prevista en el año 2024, subrayó Mas. En esta modalidad también se reconoce al global del sector citrícola valenciano, que mantiene un importante peso en la provincia, sobre todo en la comarca de la Vega Baja. La Generalitat reconoce así su papel protagonista tanto en la economía valenciana como en la cultura que une a la mayor parte de comarcas desde punto de vista histórico pero, sobre todo, como un valor de presente y futuro para avanzar hacia la soberanía alimentaria en un escenario de emergencia climática, subrayó la vicepresidenta.

El premio al mérito científico es para Carmen Nájera, catedrática de química orgánica de la Universidad de Alicante, primera científica española en recibir el premio de la Sociedad Francesa de Química por su trayectoria investigadora centrada en la síntesis de aminoácidos y moléculas bioactivas para la fabricación de nuevos fármacos, según precisaron desde la Generalitat. 

En materia deportiva hay distinciones de la Generalitat para los equipos de fútbol Hércules CF y Elche CF por su centenario, así como medalla al mérito para el profesional de vela Iván Pastor, originario de Santa Pola.