El PP ha registrado una petición de reprobación en las Cortes al presidente del parlamento autonómico, Enric Morera (Compromís), y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (EUPV), por participar este 9 d'Octubre en la misma manifestación "independentista" que los representantes de ERC Gabriel Rufián y Marta Vilalta.

Los cuatro participaron en València en la tradicional marcha del Día de la Comunidad, convocada cada año por la Comissió 9 d'Octubre, en esta ocasión bajo el lema "Guanyem Sobiranies" para reclamar "las más altas cuotas de autogobierno para el pueblo valenciano" e "impulsar los valores republicanos y democráticos".

Esta manifestación contó con representantes de Compromís, Podem, EUPV, Esquerra Republicana y organizaciones como CCOO PV, Intersindical o Plataforma per la Llengua. A nivel estatal, además de Rufián y Vilalta se sumaron las diputadas de UP Rosa Medel y Marisa Saavedra, mientras que de la política autonómica hubo representantes como el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Vicent Marzà, o la secretaria general de Més, Àgueda Micó.

En rueda de prensa tras la junta de síndicas, María José Catalá ha criticado la asistencia de Rufián y Vilalta porque "dice mucho de cual es la intención de ERC respecto al día grandes de los valencianos" y "dice mucho más", a su juicio, que asistieran tanto Morera como Garijo.

"Es una muestra más de la deriva catalanista del Consell", ha advertido, ante lo que ha defendido la necesidad de la ley de señas de identidad que presentó el PPCV este sábado y prevé prohibir subvenciones a entidades catalanistas, que llevan "nueve millones recibidos de la Generalitat en lo que llevamos de legislatura y un millón del Ayuntamiento de València".

Según ha avanzado, la petición de reprobación se votará en los próximos plenos de las Cortes, "una vez se haya tramitado formalmente". Una reprobación que ha reclamado al considerar que la asistencia a la manifestación "es intolerable y compromete a todos los que están bajo las instituciones que representan a los valencianos".

"No vemos normal que Morera vaya a hacerle la ola a Rufián y Vilalta y Pérez Garijo los coros a los miembros de ERC", ha insistido la también 'número dos' del PPCV y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de València.

"Es humo"

Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha rebatido que los valencianos no están interesados en estos debates que "son humo, como la ley de señas de identidad que se saca siempre que hay un caso de corrupción".

"Ellos (PP), ante su corrupción, agitan la bandera de no se sabe muy bien qué, ahí no queremos entrar", ha zanjado ligándolo con la petición de Fiscalía Anticorrupción de 19 años de cárcel para el expresidente y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, en el marco del 'caso Erial'.

Además, Robles ha acusado a los populares de "intentar ser el nuevo PP, que vuelve a traer reprobaciones de personas que participan en manifestaciones cuando todos tenemos derecho", y de "tapar sus vergüenzas con banderas".