Ana Barceló será la candidata del PSOE a la alcaldía de Alicante en 2023 tras ganar las primarias que se han celebrado este domingo. La exconsellera de Sanidad y también exalcaldesa de Sax, la apuesta de la dirección local del partido, ha recibido 459 votos, frente a los 204 de su oponente, la exedil en el Ayuntamiento de Alicante María José Adsuar. En estas primarias han votado 705 militantes, un 64% del censo. Además de los apoyos a las dos candidatas, se han emitido 41 votos en blanco y otro nulo.

Numerosos militantes han permanecido en la sede del sindicato UGT, que ha acogido la votación, hasta conocer el resultado del escrutinio, acogido con gran satisfacción por el sector de Barceló y encajado con resignación pero también con aparente deportividad y disposición a colaborar por parte de Adsuar y sus apoyos. Entre los que se han acercado para arropar a la candidata oficialista, además de numerosas caras conocidas del socialismo alicantino, entre ellas la de Ángel Franco, destacaba la presencia del actual secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Tras conocer su victoria, Barceló ha agradecido el apoyo recibido "para que podamos liderar el cambio que necesita Alicante", porque "estamos ocupados y preocupados por esta ciudad". Ha mostrado también su agradecimiento a la militancia por la participación, y también a María José Adsuar por "dar el paso" de presentarse y ser su rival en estas primarias.

La exconsellera ha asegurado que "hoy empieza el futuro" para Alicante, porque "hoy empezamos un proyecto apasionante e ilusionante para conseguir la alcaldía" de la ciudad el próximo año. Barceló ha señalado que la capital "necesita tener un liderazgo fuerte" para "provocar los cambios necesarios" para ganar las elecciones de 2023.

"Cuento con todos vosotros, tenemos un proyecto muy duro y apasionante" por delante, ha asegurado. "Me voy a dejar la piel para que el Ayuntamiento de Alicante tenga un gobierno socialista" en 2023. Desde este domingo, ha asegurado, "Alicante tiene una nueva oportunidad" para cambiar su rumbo, a través de la victoria en las elecciones del próximo mayo.

También ha manifestado que "este partido está más vivo que nunca, tiene muchas ganas de participar y eso lo he notado estos días". "Son los militantes los que hablan y los que deciden quién quieren que lidere la candidatura" socialista. Preguntada por si contempla la idea de integrar en su proyecto al sector de María José Adsuar, ha señalado que "he trasladado a los militantes que cuento con todos ellos y que vamos a trabajar juntos para conseguir ganar Alicante desde el socialismo". "Sólo nosotros podemos acabar con esta falta de estrategia y liderazgo" que, según ha dicho, sufre ahora Alicante.

Por su parte, Adsuar ha manifestado que "ha sido un gran día, ha ganado la democracia", y ha querido "felicitar a la compañera Ana Barceló" por su victoria. "La decisión de los militantes es inapelable", ha recalcado. Además, se ha mostrado dispuesta a colaborar en el proyecto que lidere la que ha sido su rival, al afirmar que "a partir de hoy tenemos un partido fuerte y unido", cuya misión es "echar al PP de la alcaldía y a la extrema derecha de nuestro Ayuntamiento".