Tras la primera reunión celebrada con diputados nacionales y senadores del Partido Popular, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; los vicepresidentes, Jesús Navarro y Eva Miñano; y el vicesecretario general de la entidad, Rafael Fernández, se han reunido con el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y con el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Alicante Natxo Bellido para abordar el impacto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia. Tras el encuentro, Baldoví se ha mostrado esperanzado en que, “por primera vez”, el Gobierno central rectifique en sus cuentas de 2023 y ha asegurado que “la indignación alicantina ha llegado a Madrid”.

Desde la Cámara, al igual que habían hecho anteriormente con el PP y la semana pasada con el PSPV-PSOE, le han trasladado a los representantes de los valencianistas el “enorme malestar existente a nivel empresarial y social” por el borrador del PGE para el próximo año y se les ha pedido también que presenten enmiendas durante el trámite parlamentario de las cuentas estatales. “Hay que revertir esta situación porque condiciona nuestro futuro y las oportunidades de nuestros ciudadanos, que están en inferioridad de condiciones respecto al resto de territorios del Estado”, ha manifestado Baño tras el encuentro mantenido con Baldoví y Bellido.

Por su parte, el diputado de Compromís ha señalado que cree que, fruto de la indignación en la provincia, se conseguirá una rectificación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Baldoví ha puesto en valor el trabajo que está realizando la coalición valencianista en el Congreso para reivindicar las inversiones y los “temas pendientes de siempre”. En este apartado, ha señalado que la conexión ferroviaria con el aeropuerto y la actualización de la red de Cercanías son las dos grandes prioridades en las que hay trabajar. “No se trata solo de presupuestar, también hay que ejecutar”, ha recalcado durante su comparecencia en la Cámara.

“No quiero tirar las campanas al vuelo, pero estoy esperanzado en que los Presupuesto que salgan sean mejor que los que entraron, porque me consta que la indignación ha llegado. He hablado con varios diputados alicantinos que, por primera vez, ven que eso se tiene que arreglar de una manera u otra”, ha abundado Baldoví. Por último, el diputado nacional ha confirmado que se están llevando a cabo conversaciones con el empresariado para dar traslado de las “muchas” enmiendas planteadas en la negociación de los PGE de 2023 para Alicante. “La sociedad alicantina se ha plantado y ha dicho basta. En Compromís estaremos al lado de los nuestros, somos un partido que defiende los intereses valencianos”, ha finalizado.