El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido este lunes con la vicepresidenta y el director general del Cercle Agroalimentari de la Comunidad Valenciana, Leonor Saiz y Manuel Laínez, para recoger las inquietudes del sector y trasladarles el respaldo de la institución provincial “a esta industria estratégica para nuestro territorio” que genera un volumen de negocio de más de 30.000 millones de euros en el conjunto de la región.

El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado también con la presencia del director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana -Asucova-, Pedro Reig, y del CEO de Carmencita, Jesús Navarro.

La inflación o la subida de los precios de la energía, dos factores que afectan directamente a este sector, han sido algunos de los asuntos que se han abordado en esta sesión de trabajo en la que el presidente ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía para incrementar el consumo de productos de proximidad elaborados en la provincia, “los cuales, además, destacan por su excelente calidad”.

De esta forma, tal y como ha apuntado, mejoraría el rendimiento laboral y la renta per cápita, al tiempo que se generaría un aumento en los puestos de trabajo. “Está demostrado y acreditado que, si todos consumimos un 5% más de productos alicantinos, ayudaremos a crear más de 50.000 nuevos empleos en la provincia y más de 120.000 en el conjunto de la Comunidad”, ha recordado.

El Cercle Agroalimentari es una organización sin ánimo de lucro que aglutina a empresas tractoras con el fin de fomentar la competitividad y la eficiencia de la cadena de valor agroalimentaria valenciana, una industria en la que trabaja más del 9% de la población ocupada y que representa el 9,35% del PIB de la Comunidad.

Por otra parte, la Diputación de Alicante ha impulsado a lo largo de los últimos años distintas obras y proyectos en las carreteras y caminos de la Vega Baja con una inversión que ronda los seis millones de euros, tal y como ha destacado este lunes el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, durante su visita a algunas de las actuaciones que actualmente se están acometiendo en la comarca.

“Desde la institución provincial hemos hecho un gran esfuerzo inversor en esta legislatura para diseñar, proyectar y ejecutar actuaciones en las diferentes carreteras de la Vega Baja que superarán en el conjunto de la comarca los seis millones de euros, tres de ellos en vías del término municipal de Orihuela dada su extensión geográfica, mejorando así la conectividad entre la ciudad y sus distintas pedanías”, ha indicado el responsable provincial.

De esta forma, entre los años 2019 y 2022 se han ejecutado siete obras que superan los 2,3 millones de euros en las carreteras de la red provincial que atraviesan la Vega Baja, mientras que en la actualidad están pendientes de realizar otros seis proyectos, la práctica totalidad de ellos ya redactados, por importe de 3,5 millones de euros.