El agravio que el Gobierno central ha cometido, un año más, con Alicante tendrá respuesta el próximo jueves 27, fecha en la que está previsto que se celebre una protesta empresarial contra la inversión en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado. Esta movilización contará con la representación de la CEV, la Cámara de Comercio, Ineca y formaciones políticas como el Partido Popular. La fecha de la protesta ha sido anunciada en la mañana de este lunes por el presidente de la Cámara, Carlos Baño, tras la reunión que ha mantenido con los diputados nacionales del PP César Sánchez y Macarena Montesinos y con el senador, también popular, Pablo Ruz.

La reunión de este lunes ha dado continuidad a la que la institución cameral mantuvo la pasada semana con el PSPV-PSOE. Para última hora de la mañana de este lunes también hay convocado un encuentro en la sede de la plaza Ruperto Chapí con el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví. “Queremos que sea una reclamación de todos los diputados de Alicante y que se haga una causa común. Nos someten a un maltrato continuado”, ha lamentado Baño, quien también asegura que el déficit de inversión supera ya los 3.500 millones de euros. “La Generalitat es corresponsable del maltrato que sufrimos”, ha añadido.

La Cámara y el PP han denunciado que la inversión por habitantes en los Presupuestos es de 84,5 euros por habitante, en el caso de la población que está empadronada. Si a esos habitantes se les suma la población flotante, que es de 970.000 personas, según la estadística que ha dado a conocer Baño, el dato es todavía más sangrante, ya que rebaja la inversión por habitante por debajo de los 56 euros. Alicante se queda relegada en el furgón de cola de la inversión estatal, una clasificación que está encabezada por Soria, donde la inversión por habitante es superior a los 1.100 euros.

Por su parte, el PP ha seguido profundizando su discurso contra la gestión llevada a cabo por el Gobierno central. Al igual que ha hecho en los últimos días el líder del PPCV, Carlos Mazón, el diputado nacional César Sánchez también ha puesto el foco este lunes en la relación que mantienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. “Los Presupuestos son humillantes. Ponen en riesgo los sectores productivos de la provincia y muchos empleos. Si no tenemos las infraestructuras que necesitamos, no vamos a ser competitivos”, ha añadido Sánchez, antes de criticar los recortes que el Ejecutivo ha ido realizando al trasvase Tajo-Segura.