El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado que, si gobierna, se compromete "a cumplir el acuerdo que marca la Ley Valenciana de Cooperación de destinar en la próxima legislatura el 0,7% del presupuesto y cumplir a corto plazo el 0’4% con el que se comprometieron los partidos políticos en 2019 y que el Consell hasta la fecha solo destina el 0,25%”. 

El presidente del PPCV ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, la tesorera, María Ayuso, y otros representantes de la Coordinadora en la que han abordado las principales reivindicaciones y necesidades del sector.

Así, Mazón ha puesto en valor la importancia del trabajo que realizan las ONG “porque llegan donde las administraciones no pueden llegar y por tanto es importante mejorar la gestión administrativas. Actualmente el Consell destina a cooperación menos de lo que estaba pactado. Hay que equilibrar y actualizar estos presupuestos”.

En este sentido, Mazón ha explicado que “se retomarán las reuniones de la comisión interterritorial de cooperación para coordinar y homogeneizar las actuaciones de todas las administraciones públicas. Este Comité es necesario que se convoque para unificar y evitar duplicidades de trabajo y hacer más accesible la administración a todas las ONG”.

El presidente del PPCV ha afirmado que “es necesario dotar la dirección general de cooperación de más personal técnico para que los diferentes convenios de colaboración puedan salir adelante en un tiempo prudencial”.

Así, Mazón ha anunciado que “presentaremos una enmienda en la Ley de Acompañamiento para evitar que existan remanentes ante la burocracia administrativa y que se puede ejecutar los recursos asignados a cada programa en tiempo y forma”.

La reunión en la sede de la Coordinadora para debatir sobre la mejora de las políticas públicas de cooperación internacional en la Comunidad Valenciana, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reducción de la pobreza y las desigualdades globales.

Se trata de la primera reunión institucional entre la Coordinadora y el Partido Popular bajo la actual dirección de la formación política, y en ella ha estado también presente Elena Bastidas, viceportavoz del PP en las Cortes y responsable de Política Social, y la diputada Marisa Gayo. En el encuentro, Cristina Ramón ha expuesto la necesidad de que el PP apoye la subida de la partida destinada a cooperación hasta el 0,4% en los últimos presupuestos autonómicos de la legislatura, tal y como se comprometieron su partido y el resto de las formaciones políticas con representación en las Cortes en 2019 con la firma del Acuerdo por la Cooperación Internacional.

Compromiso importante

“Cumplir ese compromiso tan importante, es hoy más necesario que nunca porque las sucesivas crisis globales están incrementando aún más la desigualdad. Además, nos pondría en el buen camino para conseguir el objetivo de alcanzar el 0,7% al final de la década, tal y como establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Ley de Cooperación autonómica. Es una cuestión de justicia y una necesidad acabar con la pobreza global e impulsar un modelo de desarrollo que garantice oportunidades para que todas las personas puedan vivir con dignidad”, ha explicado la presidenta de la Coordinadora.

Las ONGD también han defendido la necesidad de mejorar la gestión de las políticas públicas de cooperación tanto a nivel autonómico, como a nivel provincial y local. “Faltan presupuestos adecuados también desde las diputaciones y los ayuntamientos, y que haya órganos como la dirección general y las concejalías con personal suficiente, formado y estable, para realizar una buena gestión”, ha añadido Cristina Ramón.

Las ONGD valencianas

La Coordinadora -formada por 102 entidades- también ha presentado a Mazón una radiografía del trabajo que hacen las ONGD de la Comunidad Valenciana. Una encuesta realizada el pasado año entre casi medio centenar de ONGD muestra que estas entidades trabajaban en 299 proyectos en 42 países en los que se invirtieron en 2020 20,4 millones de euros. Un total de 6,29 millones de personas participan y se benefician de los proyectos de cooperación que llevan a cabo estas ONGD, dedicados principalmente a acción humanitaria en emergencias y postemergencias, y a impulsar los derechos de las mujeres, la salud, la educación y actividades económicas, financieras y de comercio justo que permiten reducir los niveles de pobreza entre las comunidades más excluidas.