Con el objetivo de incentivar el consumo provincial y ayudar a los sectores que más están sufriendo la crisis económica, la Diputación de Alicante ha presentando este jueves unos nuevos bonos, con una dotación de nueve de millones de euros, que se destinarán a compras navideñas y que se podrán utilizar entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. La campaña ha sido presentada por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas. En su comparecencia han informado que, aunque los bonos se lancen con motivo de la campaña navideña, su destino no se ciñe exclusivamente a las compras típicas de esta época del año, ya que se pueden dedicar a restauración, hostelería, reparaciones mecánicas o trabajos de fontanería, por ejemplo.

Subvenciones

La puesta en circulación de los bonos será aprobada la próxima semana, en el pleno extraordinario que se va a celebrar en el Palacio Provincial. Los ayuntamientos de la provincia disponen, una vez que se apruebe y publique la convocatoria en el BOP, de diez días hábiles para sumarse a la iniciativa y tendrán de margen hasta el 28 de febrero para justificar las subvenciones. Al anterior bono consumo de la Diputación se adhirieron 112 consistorios alicantinos. La nueva convocatoria está abierta a los 141 municipios de la provincia, por lo que se espera que la suma de adhesiones pueda aumentar. “Cada municipio recibirá las mismas cifras que en la anterior remesa”, ha puntualizado el presidente Mazón, quien ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Alicante, que volverá a disponer de 707.000 euros.

El máximo responsable de la institución provincial ha resaltado los efectos positivos que este tipo de iniciativas generan entre consumidores, comercios de proximidad y algunas de las principales industrias alicantinas, como son las del juguete, el textil o el calzado. “La Diputación está poniendo todos sus ahorros a disposición de la provincia de Alicante porque nuestra obligación es reaccionar con eficacia y rapidez ante las difíciles circunstancias que la inflación y la subida de costes están provocando en el bolsillo de los ciudadanos”, ha defendido Mazón. Con esta nueva campaña, coincidiendo con el periodo navideño, las ayudas surgidas desde el Palacio Provincial este año para paliar los efectos de la crisis e incentivar el consumo se elevan ya a 18 millones.

Impuestos

Entrando en materia política, el también líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha esgrimido la necesidad, dada la complicada coyuntura económica y en pleno debate sobre los impuestos a nivel nacional y autonómico, de aplicar rebajas fiscales para superar esta situación y ayudar a las familias a llegar a final de mes. En este sentido, ha recordado que la Diputación ha suprimido recientemente el recargo provincial del único impuesto que gestiona, el IAE. “Ojalá otras administraciones estuvieran actuando de la misma manera”, ha añadido.

Presentación de los bonos en la Diputación

El nuevo programa del bono consumo provincial se pondrá a disposición de todos los municipios alicantinos y las cuantías vendrán determinadas una vez más por la población. Serán los propios ayuntamientos los que gestionen las ayudas en sus localidades, ya sea mediante una plataforma digital o a través de los comercios asociados a la campaña.