Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isaura Navarro: Salto al Consell tras luchar contra el covid

Isaura Navarro.

Abogada de formación, Isaura Navarro (València, 1973) se define en su perfil de la red social Twitter como «feminista, sindicalista, soñadora e inconformista». Ahora afronta el reto más importante en su trayectoria política, al haber sido nombrada nueva consellera de Agricultura tras la destitución de Mireia Mollà, un cargo que ocupará en los últimos meses del mandato, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. Su nueva responsabilidad al frente del campo valenciano y la transición ecológica la asume tras haber sido la número dos de la Conselleria de Sanidad, lo que le puso en la primera línea de la batalla política contra la crisis sanitaria que ha sacudido a todo el planeta.

Durante años se ha bregado en los diferentes ámbitos de la política valenciana, una trayectoria que le ha servido para ser propuesta para su nuevo cargo por la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas. Al igual que Mollà, también procede de una familia muy vinculada a la izquierda, es abogada en excedencia de CC OO y militante de Iniciativa, dentro de Compromís. Ha sido compañera y asesora de Mónica Oltra tanto en la coalición valencianista como, anteriormente, en Izquierda Unida, formación por la que fue diputada en el Congreso en 2004.

Secretaria autonómica de Sanidad hasta la fecha y vieja conocida de la política valenciana, los focos se vuelven a poner sobre ella, tras una carrera con altibajos. Entre sus momentos menos brillantes cabe recordar sus intentos por volver a ser diputada nacional y europarlamentaria en 2019. Después de ello, ha sabido mantenerse en el segundo escalón sin perder el pulso. Como supo aguantar el tipo en los tiempos en los que pasó de ser considerada como una gran referente de la izquierda autonómica a quedar en un segundo plano, eclipsada por una Oltra que en aquella época arrasaba con todos los espacios a los el PSPV-PSOE no alcanzaba a llegar.

Su papel como secretaria autonómica obtuvo gran protagonismo en el momento en el que el coronavirus irrumpió en la vida de los valencianos. Su labor, tras los momentos en los que el virus se cobraba más muertes, se centró, principalmente, en que algunos de los sectores más castigados a nivel económico, como los de la hostelería o la cultura, se fueran adentrando en la «nueva normalidad». Su proximidad a otros de los pesos pesados de Compromís, como son los casos de Joan Baldoví y Joan Ribó, es conocida. De vuelta a sus perfiles en redes sociales, el pasado domingo publicó una fotografía en la que recogía granadas, toda una premonición ante las nuevas responsabilidades que va a ocupar a partir de ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats