Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez procesa a un sobrino del exconseller de Sanidad Rafael Blasco

El magistrado sobresee provisionalmente la causa contra el tío del exdirector del Hospital General de València

Sergio Blasco, exdirector del Hospital General de València. | GERMÁN CABALLERO

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de València ha procesado al exdirector del Hospital General, Sergio Blasco, y once personas más por los delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho cometidos durante la gestión del centro hospitalario entre los años 2005 y 2014, según un auto notificado a las partes. La causa se ha sobreseído provisionalmente contra el exconseller de Sanidad y tío de Sergio Blasco, Rafael Blasco, porque «no aparece suficientemente justificada» su participación.

Los hechos comenzaron a investigarse a partir de una denuncia de la exdiputada de Esquerra Unida Marina Albiol en 2014 que provocaron los primeros registros y detenciones en marzo de 2017. Según el auto de procesamiento, el exdirector del Hospital General, Sergio Blasco, «creó un entramado de empresas y personas que obtuvieron un beneficio ilícito de la adjudicación de concursos públicas a empresas de conocidos que a su vez subcontrataban servicios y trabajos a otras empresas de la trama, para cobrar comisiones directas e indirectas».

El entramado de empresas se organizó en tres niveles. El primero formado por las empresas Out-Log, Mantenimientos Integrales Turia y Connectall Systems SL recibieron adjudicaciones del Hospital General por valor de casi 33 millones de euros. El segundo nivel lo «formaban empresas que efectuaban una labor mixta y que ingresaron 2 millones de euros en contratos y 600.000 euros por subcontratas. El tercer nivel de mercantiles «carecían de actividad económica real» pero recibieron más de un millón de euros en subcontratas y servían para pagar gastos particulares de Sergio Blasco, su familia y otras personas de la trama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats