Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han reprochado este martes que el Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem) se suba el sueldo un 4 % en los presupuestos de la Generalitat del próximo año, algo que el PP ha calificado de "vergüenza" y Ciudadanos de "burla" a los valencianos.

El portavoz de Hacienda del grupo popular, Rubén Ibáñez, ha señalado que en los presupuestos para el año próximo el Consell "sigue subiéndose los sueldos y aumentando los chiringuitos", cuando la prioridad debería ser "solucionar los problemas de los valencianos".

Para Ibáñez, es "una vergüenza que mientras miles de familias no pueden llegar a final de mes, Puig y todo su Consell se han subido el sueldo para el año que viene en un 4%", y además el sector público aumenta un 7 % su presupuesto y crea cinco nuevas entidades: un organismo autónomo y cuatro entidades o sociedades mercantiles.

"Son unas cuentas pensadas más en sus privilegios que en ser efectivas para ayudar a las empresas, los autónomos, las pymes y las familias de la Comunidad Valenciana", ha indicado en un comunicado Ibáñez, para quien Puig "no hace ningún sacrificio" y "sus intereses partidistas por encima de lo que necesitan los valencianos.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha tachado de "desprecio y una burla para los valencianos" la subida de sueldos del presidente, Ximo Puig, vicepresidentes, consellers y el resto de altos cargos de la Generalitat en un 4% para 2023.

"Mientras a los ciudadanos de a pie les rebajan solo 111 euros de media con la reforma fiscal, Ximo Puig y sus altos cargos se suben el sueldo hasta los 3.000 euros anuales", ha criticado Merino, quien ha avanzado que su grupo "se opondrá totalmente a este abuso".

"Nos tendrán enfrente, igual que cuando el tripartito trató de que a los diputados de las Cortes Valencianas nos subieran las nóminas ese mismo 4%", ha indicado en un comunicado la síndica de Cs, para quien, en un contexto de crisis económica como el actual, los políticos deben dar ejemplo.

Merino ha explicado que, según las tablas salariales que figuran en el proyecto de ley de presupuestos para 2023, el president de la Generalitat pasará de cobrar 74.843,28 euros en 2022 a los 77.842,56 euros en 2023, y el sueldo de los vicepresidentes y resto de consellers aumentará desde los 63.756,36 euros a los 66.311,28 euros.