La presentación en las Cortes de las líneas básicas del presupuesto de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que asciende a 1.285 millones de euros, lo que supone un 38% más desde que el departamento se instaló en Alicante al comienzo de la actual legislatura, ha girado este martes en un debate entre la consellera, Josefina Bueno, y el bloque de derechas de la oposición, que ha tenido sus principales ingredientes en el retraso del pago de las becas, la bajada de las tasas de matriculación con el Botànic, el Plan Plurianual de Financiación que las universidades públicas reclaman desde hace años, los nuevos agravios a la provincia de Alicante por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación o, incluso, la herencia recibida por parte del Gobierno liderado por Ximo Puig de manos del Partido Popular, un traspaso que se produjo hace ya más de siete años.

Plan de financiación

En el apartado de los anuncios, Bueno ha destacado que el presupuesto para 2023 incorpora 95 millones para impulsar el nuevo plan de financiación de las universidades, con las que habrá que consensuar la propuesta que ha presentado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económica (IVIE). Sobre esta cuestión, desde las filas del PP se le ha cuestionado a la consellera que no haya concretado los criterios del reparto de financiación, mientras que Ciudadanos ha insistido en la reclamación del modelo de financiación plurianual. Más del 80,5% del presupuesto, 1.035 de los 1.285 millones, se van a destinar a la educación superior. Además, está previsto que en 2023 se realice un pago de 4,25 millones a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el que se pondrá fin a la deuda histórica heredada con las instituciones académicas de 436 millones, tras habérsela abonado progresivamente al resto de universidades desde 2016.

Bueno ha defendido que los presupuestos tienen como objetivo conseguir que la formación superior sea “un motor de cambio, desarrollo y resiliencia” para consolidar un sistema de “ascensor social” y que la innovación, la ciencia y la investigación contribuyan a un modelo económico “más competitivo y sostenible”. En materia de becas, el próximo año habrá ocho modalidades, que tendrán una dotación global que roza los 33 millones. “No queremos que ningún estudiante se quede sin acceder a la formación universitaria”, ha remarcado la consellera al respecto. Las universidades recibirán 24 millones para compensar la reducción de las tasas de matriculación, a los que se sumarán, de forma excepcional, otros 15,5 millones por la rebaja del 10% aprobada por el Consell el pasado mes de abril. “No puede haber meritocracia si no ofrecemos oportunidades a quienes menos tienen”, ha aseverado la titular del departamento.

Becas y ayudas

Las becas y ayudas han sido, precisamente, uno de los principales argumentos empleados por la oposición para poner en cuestión las actuaciones de la Conselleria. El PP ha criticado el retraso en el pago de las becas, lo mismo que ha hecho Cs, al considerar que el incumplimiento en los plazos está “perjudicando” al talento emergente de la Comunidad. El diputado de los populares Luis Martínez ha asegurado que todavía se están pagando las becas salario correspondientes al curso 20/21. Bueno ha comenzado su intervención poniendo en contexto la complicada situación que tiene que gestionar su departamento a raíz de la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania. El representante de Cs en la sesión, Fernando Llopis, le ha echado en cara que ponga como excusa el conflicto bélico, mientras que desde Vox se ha cuestionado el grado de ejecución de las inversiones correspondientes al pasado ejercicio.

Por último, en su turno de réplica, Bueno ha puesto en valor que el Botànic «ha saldado la deuda histórica» de financiación con las universidades y con su personal laboral. En este tramo también ha garantizado que el plan de financiación se pactará con las cinco instituciones académicas sin imposiciones y que tanto los rectores como los sindicatos ya conocen las bases del nuevo convenio colectivo. Más allá del ámbito universitario, ha defendido que «ningún gobierno ha hecho tanto por Alicante y Elche» como el Botànic.