Dos viejos debates de la política valenciana, los de la corrupción y la falta de financiación e inversiones en la Comunidad Valenciana, han regresado este miércoles al pleno de la Diputación de Alicante. Ambas cuestiones se han debatido tras dos mociones presentadas por el grupo de Compromís. La primera de ellas planteaba que se retiren las placas honoríficas de la institución provincial en las que aparece el nombre del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, después de que se haya conocido que la fiscalía pide para el exdirigente popular 19 años de prisión, 10 de inhabilitación y 40 millones de euros de multa por su implicación en caso Erial. La moción ha sido rechazada, con los votos en contra del equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, y los votos a favor de los grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís.

Intervenciones

En su intervención en este punto del pleno, el portavoz de los valencianistas, Gerard Fullana, ha lamentado que Cs no se pronunciara en el debate, acusando a sus dos diputados de diluirse entre la postura del grupo popular. “Si buscamos en internet las palabras “PP”, “Comunidad Valenciana” y “corrupción” nos salen más de 2,5 millones de referencias”, ha asegurado el propio Fullana. Por parte del grupo socialista, que ha apoyado su propuesta, también se ha recordado la condena firme contra el exdiputado popular Juan Roselló. En este punto del debate, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, lamentó que “la última aportación de Fullana” fuera vincularles con la “mafia italiana”. El también alcalde de Torrevieja acusó, igualmente al portavoz de los valencianistas de haber “empezado ya la campaña electoral”.

Tras esta moción, se pasó a hablar mucho sobre los presupuestos, tanto los Generales del Estado como los de la Generalitat. La moción sobre la infrafinanciación estatal de la provincia, presentada por Compromís, fue aprobada por unanimidad, lo que no evitó que produjera un importante intercambio de impresiones. El primero en pronunciarse fue Fullana, quien lamentó que “PP y PSOE jueguen un partido de pelota con la financiación de Alicante. El portavoz valencianista acusó a los dos partidos mayoritarios de quejarse de la actuación del otro cuando están en la oposición y hacer lo contrario mientras gobiernan, sin poner remedio a la falta de recursos y los agravios que sufre la provincia. “Queremos abandonar el bipartidismo y les invitamos a dejar de jugar a la pelota”, insistió el propio Fullana al respecto.

Presupuestos

Por parte de los socialistas, tomó la palabra la portavoz adjunta, Patricia Macià. “Vamos a votar a favor de esta moción porque en Alicante y la Comunidad Valenciana pensamos que los Presupuestos no son positivos”, manifestó la ilicitana, quien, eso sí, puso en valor el aumento del gasto social aplicado por el Gobierno de Pedro Sánchez, del que se destacó que se  beneficiarán los pensionistas alicantinos y aquellos que cobran el salario mínimo interprofesional. En este punto sí que intervino Cs, a través de su diputado, Javier Gutiérrez. “En esta tarea nos tenemos que sumar todo”, señaló el también responsable de Infraestructuras de la institución provincial, quien afeó que PSPV y Compromís no estuvieran presenten en la concentración convocada el pasado día 3 por la Cámara de Comercio. La sesión finalizó con un minuto de silencio en memoria del historiado Joaquín Santo Matas.