Conforme se acerca la cita con las urnas del próximo año, cada movimiento de las instituciones se interpreta en clave electoral. Conocida la prioridad que el presidente de la Diputación de Alicante, y del PPCV, Carlos Mazón, le está a otorgando a Elche dentro de la estrategia que está siguiendo en su intento de alcanzar la Presidencia de la Generalitat Valenciana, el pleno celebrado este miércoles en el Palacio Provincial ha pisado el acelerador con la adquisición de los terrenos en los que se va a construir el futuro centro de congresos ilicitano, una infraestructura de la que se lleva hablando mucho tiempo ya.

Modificación de crédito

El pleno de la Diputación ha dado luz verde a una modificación de crédito con la que se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Elche 4,5 millones de euros para la adquisición de la parcela en la que se edificará el futuro inmueble, que estará ubicado frente al principal campus de la Universidad Miguel Hernández. La modificación de crédito ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por PP y Cs, y del PSPV. La única abstención ha sido la de Compromís, un hecho que ha llamado la atención, sobre todo cuando, hace menos de un mes, el portavoz de los valencianistas, Gerard Fullana, acudió a Elche para denunciar que la institución provincial invierte en la ciudad ilicitana la mitad de lo que debería por población. También cabe recordar que la coalición forma parte del equipo de gobierno, que está liderado por el socialista Carlos González.

«Se confirma, una vez más, el compromiso de Mazón y del equipo de gobierno de la Diputación con Elche», ha indicado el diputado de Contratación, el ilicitano Juan de Dios Navarro. «Después de meses de trabajo, y tras recibir el pasado 4 de octubre la solicitud del Ayuntamiento, un requisito imprescindible, aprobamos la subvención», ha añadido Navarro, quien ha recordado que la institución cuenta también con una partida de 250.000 euros para la redacción del anteproyecto. En una línea similar se ha pronunciado la portavoz adjunta del grupo socialista, la también ilicitana Patricia Macià, quien ha destacado que el «centro de congresos será una realidad que no solo beneficiará a la ciudad de Elche».

Hoja de ruta

Dentro de la hoja de ruta que está siguiendo Mazón, con el territorio ilicitano en su punto de mira, el centro de congresos es una de las grandes infraestructuras a las que está dando impulso desde la Diputación. No es la única, ya que también está trabajando para que la institución provincial cuente con una sede propia en el centro histórico de la ciudad de las palmeras. Al margen de estos inmuebles, también han sido sonados los encuentros que el líder popular ha mantenido con los principales representantes del empresariado ilicitano, en los que el dirigente no ha dejado pasar la oportunidad de sacar pecho por la inversión de la Diputación en Elche durante su mandato o de poner encima de la mesa su propuesta de reforma fiscal.  

Aunque la diputada Macià ha resaltado este miércoles el entendimiento entre la institución provincial y el Ayuntamiento ilicitano para la adquisición de los terrenos en los que se construirá el futuro centro de congresos, lo cierto es que esta infraestructura lleva varios años provocando muchos encontronazos públicos entre Mazón y el alcalde González.

Unanimidad a la hora de denunciar la situación de infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana

Estando ya en los compases finales del año, es habitual que en estos meses se hable mucho sobre presupuestos públicos. Es lo que ha ocurrido este miércoles en el pleno de la Diputación, en el que se ha debatido sobre las cuentas de otras instituciones, como el Gobierno de España o la Generalitat Valenciana, sin que hubiera ninguna mención a los números propios. Dos mociones se han presentado sobre los presupuestos, una por parte de Compromís para mostrar rechazo a la situación de infrafinanciación histórica que sufre la Comunidad Valenciana, que ha sido respaldada por unanimidad, y otra por el equipo de gobierno (PP y Cs) en la que se denunciaba la falta de inversiones en la provincia y se exigía una reducción del gasto público del Consell, lo que no ha contado con el apoyo de la oposición (PSPV y Compromís).

El intercambio de pareceres entre los partidos de izquierda y derecha ha seguido el tono áspero que ha tenido el actual mandato en el Palacio Provincial. Diputados de una y otra bancada han aprovechado la oportunidad para echarse los trapos sucios a la cara con cuestiones como la subida del 4% de los sueldos de los altos cargos del Consell, la remuneración anual del portavoz popular, el también alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien es el regidor de la provincia con el salario más elevado, casi 113.000 euros, la ausencia del PSPV y Compromís en la concentración convocada por la Cámara de Comercio el pasado día 3 para protestar contra la falta de inversión estatal o el silencio mantenido por los dos diputados de Cs en algunos puntos del debate. Desde la oposición se acusa al portavoz de los naranja, Javier Gutiérrez, suspendido cautelarmente por su partido, de estar más interesado en dar el salto a la filas populares que en defender los intereses de su área. La portavoz adjunta de los socialistas, Patricia Macià, le ha llamado «diputado del PP», aunque se ha excusado diciendo que había sido un lapsus. 

Compromís ha presentado una moción para que en el Palacio Provincial se retiren las placas honoríficas con el nombre de Eduardo Zaplana. La propuesta ha sido rechazada por el equipo de gobierno, al hacer valer el voto de calidad del presidente, Carlos Mazón.