En plena batalla judicial por el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, el Consell vuelve a llamar a la puerta de la Diputación de Alicante. Esta vez para invitarle a participar en otro programa, el Fondo de Cooperación Forestal. La conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, liderada por Isaura Navarro, ha instado a la institución provincial a sumarse a esta nueva iniciativa. Consiste en aportar recursos de forma compartida para inyectar liquidez a los ayuntamientos y, de esa forma, facilitar la puesta en marcha de los planes locales de prevención de incendios. El Gobierno valenciano dispondrá 10 millones de euros para el conjunto autonómico y, según fuentes de la entidad que dirige Carlos Mazón, se les solicita que aporten al menos tres millones de euros propios para este fin. 

Se trata, por tanto, del tercer plan de colaboración económica que impulsa la Administración valenciana con las diputaciones. El Fondo de Cooperación Turístico cuajó en Alicante desde el primer momento y se encuentra en funcionamiento. El de Cooperación Municipal, por contra, no obtuvo respaldo. Ni cuando era opcional ni mucho menos cuando se convirtió en obligatorio, hasta el punto de que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia. Ahora, está por ver qué sucede con el diseñado para la prevención de fuegos. Por lo pronto, fuentes de la conselleria explican que la participación de las diputaciones es voluntaria, si bien remarcan que este programa es una prioridad y esperan que para la Diputación de Alicante también lo sea. 

La consellera que ha sustituido en el cargo a Mireia Mollà acudió este viernes a la Diputación alicantina para detallar en qué consiste el nuevo Fondo de Cooperación Forestal. Navarro se reunió con los diputados de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, Sebastián Cañadas y Miguel Ángel Sánchez, respectivamente. Según explicaron fuentes de su departamento, la Generalitat aportará 10 millones el primer año, 20 el segundo y otros 20 el tercero. La consellera insistió en la necesidad y capacidad de las administraciones para ir «todas a una en un tema como es la prevención de fuegos en nuestros bosques, montañas y entornos naturales». Más todavía después del trágico verano en materia de incendios forestales, con los destructores fuegos de Vall d’Ebo y Bejís. 

Navarro destacó que en el ejercicio de 2023, la Generalitat realizará la mayor inversión de la historia en prevención de incendios, con más de 38 millones, que supone un incremento de un 42% con respecto a 2022. En cualquier caso, menos de la mitad de los fondos que proponía destinar Mollà antes de que fuera cesada del cargo, cuando exigía disponer de 86 millones y ser la primera comunidad que destinase más a la prevención que a la extinción. 

Anticipada

Tras la reunión, fuentes de la Diputación de Alicante explicaron que se estudiará la propuesta, si bien subrayaron que, precisamente, la institución ha tomado la delantera a la Generalitat en esta materia. La institución alicantina ha consignado 1,5 millones de euros para la prevención de incendios en 2023. Este viernes, se activó el proceso para que los ayuntamientos puedan solicitar fondos. La convocatoria se ha lanzado de forma anticipada a la aprobación de las cuentas para el próximo año. Con esta decisión, se intenta agilizar la entrega de ayudas para que se puedan acometer las actuaciones pertinentes antes de la llegada del periodo estival, cuando el riesgo se dispara. Las bases incluyen mecanismos correctores para que los municipios de menor población puedan recibir fondos suficientes.