El guion escrito por la Generalitat Valenciana para el reestreno del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz cuenta con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros para ejecutar inversiones directas en las instalaciones durante el próximo año. El Consell que preside Ximo Puig ha consignado esta partida económica en los presupuestos autonómicos para 2023 con el objetivo de remozar algunos elementos clave del que fue proyectado como el estudio de cine más vanguardista de Europa. 

El gigantesco plató construido en la ciudad de Alicante ha venido experimentando cierta decadencia, una obsolescencia, inevitable en cualquier caso, durante los diez años que ha permanecido clausurado por orden de Bruselas, tras la condena impuesta por competencia desleal. Ahora, 2023 se vislumbra como el año del relanzamiento de unas instalaciones que, una vez más, aspiran a convertirse en un referente de la industria audiovisual internacional. Será, por tanto, el primer año en el que se recuperen las inversiones para potenciar su atractivo con tal de seducir a medianas y grandes producciones. Una apuesta con la que, en definitiva, el Gobierno valenciano pretende afianzar la estrategia trazada para despertar del letargo a este mausoleo del celuloide. 

Independientemente de los esfuerzos de la Generalitat para conservar en estado óptimo el recinto, la obsolescencia de los equipos e instalaciones evidencian la necesaria actuación para adaptarlos a los nuevos requerimientos tecnológicos, señalan fuentes de la Generalitat. 

Ciudad de la Luz está dirigida por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (antes Proyectos Temáticos) de la Comunidad Valenciana. Su director general, Antonio Rodes, explica que los 1,5 millones de euros consignados para ejecutar inversiones constituyen solo un punto de partida, de forma que, cuando se materialice la demanda de productoras que quieran rodar en las instalaciones, existe el compromiso de la Generalitat para proveer los medios necesarios. 

«No se va a quedar ninguna producción sin venir por cuestiones de inversión», asevera con convencimiento.  

Al fin y al cabo, la apuesta personal del jefe del Consell por reactivar con éxito la maquinaria de este colosal recinto que mira al Mediterráneo se ha venido enfatizando desde que se supo que, desde julio, la Generalitat recuperaba el control sobre las instalaciones. Lo hacía, además, cinco años antes de lo previsto por el castigo de Bruselas; una reducción de «condena» que ya el Consell se atribuyó como primer éxito. Ahora, todos los esfuerzos están dirigidos a que los estudios de cine recuperen la actividad antes de que concluya la actual legislatura, con el horizonte electoral de mayo de 2023 como fecha clave para demostrar que Ciudad de la Luz ha recuperado el pulso. Al fin y al cabo, está en juego poder demostrar a los posibles votantes que el Consell ha conseguido devolver a la vida este complejo tras la herencia envenenada recibida de los anteriores gobiernos del PP.

Requerimientos 

Rodes explica que con esta primera inyección económica se van a atender los requerimientos de mayor urgencia para posibilitar que vuelvan los rodajes. Una de las necesidades principales pasa por establecer un potente sistema de telecomunicaciones y, para ello, se han abierto ya rondas de conversaciones con operadores, con la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y con ingenieros, con tal de que se ejecute una auditoría técnica. Contar con un potente sistema de internet es imprescindible para poder desarrollar la actividad y, en principio, se apostará por incluir un sistema modulable, de forma que se puede ampliar en el caso de que existan varios rodajes simultáneos. La explicación es sencilla: «En estos momentos los rodajes son digitales. Se puede estar rodando una secuencia en un plató de Ciudad de la Luz y montando las imágenes en una oficina en Los Ángeles, por lo que tienes que tener una red robusta», indica Rodes. La inversión rondará los 250.000 euros y se plantea de tal forma que se tenga la capacidad de ampliar o disminuir los gigas en función de la demanda, asegurando que exista flexibilidad. 

Otra de las inversiones que se ejecutarán con celeridad será la dirigida a garantizar la seguridad energética en el recinto. Se trata de establecer mecanismos que aseguren que, ante posibles fluctuaciones en la red, por una sobrecarga energética o un bajón en el suministro, el flujo permanezca invariable en los equipos. Es algo que Rodes destaca como crucial porque, ante cualquier mínima variación, se puede perder el trabajo de toda una jornada, de forma que los estudios facultados para grandes producciones deben asegurar a los clientes que no van a correr ese tipo de riesgos. En realidad, Ciudad de la Luz ya contaba con dispositivos que se conocen como SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), si bien algunos de ellos necesitan reparaciones y otros, directamente, deben ser sustituidos, explica Rodes. 

Realizar arreglos menores en algunos platos de rodaje y en las instalaciones reservadas para los talleres, así como reforzar el equipo de gestión técnica o seguir mejorando el tanque de agua con nuevas funcionalidades son algunas otras de las actuaciones que se acometerán en breve. 

Por el momento, el complejo de Ciudad de la Luz seguirá conectado a la red energética tradicional, si bien el director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital indica que la apuesta por la sostenibilidad está presente en la hoja de ruta del complejo. La intención es la de poder instalar placas solares para que los estudios de cine puedan llegar a generar una potencia eléctrica de dos MW a través de placas solares. La inversión necesaria rondaría los 1,5 millones de euros, un presupuesto que en la actualidad no está disponible en las cuentas de la Generalitat. No obstante, se siguen de cerca todas las baterías de inversiones que está desplegando la Unión Europea para avanzar en energía verde, con tal de poder acogerse a alguna de las subvenciones para financiar la instalación de fotovoltaica.

Factor diferenciador

Aunque 2023 se ha fijado como el año en que Ciudad de la Luz empezará a recobrar por completo el latido, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital ya ha venido haciendo inversiones en los últimos meses para poner a punto las instalaciones. Una de las más significativas se ha ejecutado en la que está considerada como la joya de la corona del complejo cinematográfico, como es el foso acuático de rodaje. Recientemente han terminado las obras de reparación y adecuación para su puesta en marcha después de dos meses de trabajos, que han tenido un coste de 323.000 euros. Es sin duda el activo más potente de Ciudad de la Luz, un factor diferenciador con respecto a otros estudios. El foso fue utilizado durante el rodaje de Lo imposible, de Juan Antonio Bayona. 

El jefe del Consell viene actuando como embajador de los estudios de cine desde el primer minuto en que se conoció que el 1 de julio de 2022 quedaban levantadas las restricciones de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea sobre el complejo industrial, un lustro antes de lo previsto. El propio presidente de la Generalitat se está encargando de promocionar las bondades de Ciudad de la Luz entre cineastas, productores o documentalistas, e incluso en julio anunció el inicio de tres rodajes para el último trimestre de este año. A Puig se le vio en agosto reunido con el director Manuel Gutiérrez Aragón, que se encontraba en Elche rodando un documental sobre el Misteri d’Elx, a quien le detalló la hoja de ruta para retomar los rodajes. Acudió también en primera persona al festival de cine de San Sebastián, donde presentó la reapertura del complejo cinematográfico que costó 410 millones de euros ante cerca de un centenar de productores y profesionales del sector, que pudieron conocer las instalaciones que cuentan con seis platós de rodaje. En la última semana, el jefe del Consell, que ha acudido a la World Travel Market, la Feria de Turismo de Londres, aprovechó igualmente para promocionar el proyecto que fue impulsado en su día por el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y continuado después por Francisco Camps. En esa ocasión, Puig se reunió con uno de los profesionales ingleses especializado en comedia y programas familiares, Adam Browne, que es productor de cine y televisión. Durante la reunión, según explicó Puig, se cerró la visita de una delegación de tres productores especializados para que conozcan de primera mano la oferta audiovisual, algo que podría producirse en noviembre. 

El plan de negocio que ha realizado la sociedad pública que dirige el complejo sobre las posibilidades económicas que ofrecerá Ciudad de la Luz establece que se generará un impacto económico de 850 millones de euros y la atracción de 222 producciones audiovisuales, de las cuales 26, al menos, serán medianas y grandes producciones, en el próximo lustro. Se da por hecho que alcanzar esas cifras, en el mejor de los casos, será cuestión de tiempo. Pero todo cuenta y el jefe del Consell quiere arribar a la próxima cita con las urnas con los estudios a pleno rendimiento. 

Edificios de Distrito de Digital y platós de rodaje en Ciudad de la Luz. HECTOR FUENTES

Distrito Digital recibe un inyección de cuatro millones el próximo año

En el cerro Colmenares, en el entorno de Ciudad de la Luz, se ubica el proyecto estrella del Consell en la provincia, el hub tecnológico Distrito Digital, que este año recibe una asignación de 3.654.930 euros para ejecutar inversiones a través del presupuesto de la Generalitat para 2023. Fuentes autonómicas explican que las cuentas contemplan la consignación necesaria para concluir las obras del nuevo edificio, ubicado en el muelle 5 del puerto de Alicante. La Administración valenciana mantiene el calendario previsto para que estas nuevas instalaciones estén finalizadas a comienzos del año 2023 para su puesta en uso como nuevo centro para albergar talento digital. 

Adicionalmente a la finalización de las obras del muelle 5, la  Sociedad Proyectos para la Transformación Digital de la Comunidad Valenciana está colaborando con diversos ayuntamientos para llevar el modelo de negocio a otras localidades. Así, la primera apertura de un centro vinculado al Distrito Digital se producirá en la ciudad de Gandia. 

Antonio Rodes apunta a que las inversiones totales rondarán los cuatro millones de euros si se tienen en cuenta las consignaciones para determinados proyectos de obra pendientes. 

El paraguas de Distrito Digital agrupa a empresas tecnológicas y emprendedoras de todo el territorio valenciano, pero también firmas nacionales e internacionales y colaboraciones con partners estratégicos. Con ello, son 471 corporaciones y entidades del sector tecnológico las que forman parte de un ecosistema digital en continuo crecimiento.