Dar una respuesta conjunta a los problemas derivados de la crisis sanitaria y de la guerra de Ucrania, cuya mayor repercusión se ha plasmado en la subida de los precios y en el alza del coste de la energía. Este es para el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y también alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, el principal motivo del foro celebrado en la mañana de este lunes en València bajo el nombre de “Alianza Valenciana contra la Inflación”. Estos motivos han llevado a Alfaro a instar a que las administraciones locales pongan en marcha todas las medidas que tienen a su alcance para minimizar el impacto que la inflación está teniendo en unas familias a las que cada vez les cuesta más llegar a final de mes: transporte gratis, ayudas a los más vulnerables, bonos de comercio, medidas fiscales...

Ayuntamientos

El presidente de la FVMP cree que los ayuntamientos son los que perciben de una forma más directa el aumento de las dificultades en las condiciones de vida de las personas, al tratarse de la administración más próxima al ciudadano. “Las ayuntamientos cuentan con margen tributario, normativo y, sobre todo, informativo y formativo, para realizar pedagogía con los vecinos y las estructuras productivas. Por eso hay que utilizar todas sus herramientas como palanca de lucha contra la subida de los precios y para facilitar el acceso a los productos de primera necesidad”, ha manifestado el alcalde de Elda en su intervención, que ha tenido lugar antes de la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la que se ha clausurado un encuentro en el que han participado consellers, presidentes de diputación, alcaldes y representantes del empresariado, los agentes sociales y los sindicatos.

Alfaro ha puesto de manifiesto el valor simbólico de la convención celebrada este lunes y ha asegurado que los municipios valencianos se han convertido en la punta de lanza de la lucha contra la inflación, una actuación que está siendo observada desde otros puntos de la geografía española para ser tomada como referencia, según su discurso. Entre las conclusiones del foro, el presidente de la FVMP ha apuntado “la incorporación, ampliación y extensión de ayudas y subvenciones a las familias vulnerables y a los colectivos más afectados por el alza de los precios”. En este sentido, ha abogado por la incorporación de medidas en los ayuntamientos que faciliten el acceso tanto telemático como presencial para que las ayudas lleguen a las familias vulnerables de una forma más rápida y directa que en la actualidad.

Más medidas

Otras medidas que han sido resaltadas por el alcalde de Elda están relacionadas con la reducción de la carga tributaria a la ciudadanía, tomando de ejemplo para ello las actuaciones que se pusieron en práctica para dar respuesta a los efectos de la crisis sanitaria. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de reducir o suprimir tasas y precios públicos y facilitar el pago a través de los fraccionamientos. Los planes “potentes y firmes” para fomentar la eficiencia energética también han sido otro de los principales argumentos puestos encima de la mesa por Alfaro. Ha recalcado la importancia de “racionalizar el uso de los edificios municipales y las instalaciones administrativas, deportivas y culturales” para lograr un ahorro energético. También ha nombrado las campañas de información a la población sobre la mejora de la eficiencia energética en las viviendas y las ayudas para facilitar a empresas y ciudadanos la transición energética y el consumo eficiente.