El grupo socialista de la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha afirmado que “lamentablemente vemos como una vez más Mazón pone a la Diputación de Alicante al servicio de los intereses electorales de PP, sin pensar en los ciudadanos, en unos momentos en los que se requiere unidad y responsabilidad, por lo que exigimos al presidente de la Diputación que se sume a la alianza valenciana contra la inflación, y que no utilice la institución de todas y todos los municipios alicantinos para su campaña personal”.

“Ante la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia y que tan duramente nos ha afectado, ante esta crisis, el conjunto de la sociedad valenciana, liderada por el presidente Ximo Puig, reaccionamos con responsabilidad y solidaridad, superando las diferencias y los intereses partidistas y pensando en el bienestar de los valencianos y valencianas, alcanzando un gran acuerdo de futuro Alcem-nos”, ha continuado manifestando el también alcalde Alcoy.

Ayuda a las familias

“Este acuerdo se tradujo en varias líneas de trabajo para hacer frente a la crisis y ayudar a las familias y a nuestro tejido empresarial desde la colaboración, coordinación y aportación de la Generalitat Valenciana, diputaciones y ayuntamientos, que fue un claro éxito y un ejemplo para toda España, con programas como el Plan Paréntesis”, ha seguido en la misma línea el protavoz del grupo socialista.

Un pleno reciente de la Diputación de Alicante Tony Sevilla

“En esa ocasión, la Diputación de Alicante participó activamente de dicho acuerdo, por lo que no entendemos la reacción de Mazón ayer ante la necesidad de que las administraciones valencianas sigamos trabajando de forma unida y coordinada ante la crisis inflacionista que estamos sufriendo. Esta reacción infantil de Mazón, rechazando la necesaria unidad política y social solo responde a su estrategia partidista ante las próximas elecciones autonómicas y a su evidente nerviosismo ante una perspectiva poco favorable para el PP de la Comunidad Valenciana” ha finalizado Francés.

Las palabras del portavoz socialista en la Diputación han llegado 24 horas después del anuncio de que los populares le iban a dar la espalda a la alianza contra la financiación impulsada por el Consell. Mazón también planteó su propio plan para paliar los efectos del alza de precios, una batería de medidas que tiene como eje principal abordar lo que el alicantino definió como «la segunda descentralización en España».

Inyección extra

El presidente autonómico de los populares también aprovechó su participación en el foro para destacar que la institución que preside, la Diputación de Alicante, ha inyectado este año 177 millones de euros extraordinarios para que municipios y ciudadanía minimicen el impacto de la inflación y la crisis energética sobrevenida tras la guerra de Ucrania.

Cumbre municipal contra la inflación Miguel Ángel Montesinos

Con su postura, el PP confirmó que las posiciones políticas se encuentran muy enconadas, a falta de siete meses para las elecciones autonómicas, salvo adelanto electoral. Rubricar a día de hoy un pacto entre las fuerzas de derecha e izquierda parece una quimera. Mazón explicó que los populares no se iban a sumar a la alianza contra la inflación promovida desde la Generalitat al definirla como «una puesta en escena que no va a beneficiar a quien más lo necesita». 

El dirigente popular calificó la propuesta como «poco ambiciosa y concentrada solo en los ayuntamientos». En este sentido, durante su intervención en el foro, apuntó que las exigencias no deben recaer solo sobre las administraciones locales, momento en el que puso el foco en la Generalitat y el Gobierno central y volvió a recordar el agravio en las cuentas estatales que sufre la provincia de Alicante. Las diferencias entre la Diputación que preside y el Consell a costa del Fondo de Cooperación salieron a relucir igualmente durante su turno de palabra.