Los ecos de la multitudinaria manifestación del pasado domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública han llegado a territorio valenciano. El portavoz de Sanidad del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las Cortes, Juan José Zaplana, ha asegurado este martes en Alicante que la sanidad madrileña es “infinitamente mejor” que la valenciana. La respuesta del PSPV-PSOE al respecto no ha tardado en llegar y lo ha hecho a través de la homóloga de Zaplana en el hemiciclo autonómico, Carmen Martínez, quien ha calificado como chiste la afirmación del PPCV y ha asegurado que ese comentario “es un insulto al intelecto de todos los ciudadanos”. Martínez le ha preguntado a Zaplana si “para él y su partido, el de Madrid es un ejemplo de gestión, con un Gobierno que recorta y quita derechos a los ciudadanos”.

Lista de espera

El portavoz de los populares ha afirmado ante los periodistas que en la Comunidad Valenciana hay que esperar una media de 108 días para recibir una operación quirúrgica, mientras que en Madrid, ha asegurado, son 71 días de media. Los medios le han preguntado si contempla que los médicos valencianos se lancen a la calle como ocurrió el pasado domingo en la capital española, a lo que ha respondido: “No voy a ser yo quien lance a los sindicatos contra el Gobierno, porque creo que esto es una demanda laboral y nosotros nos hemos quejado en Madrid que las movilizaciones las están liderando los partidos políticos de izquierdas, por lo no voy a ser yo quien incite a los sindicatos a salir a manifestarse. Creo que tienen su labor de defensa de los trabajadores".

En una línea similar, Zaplana ha advertido de que la Comunidad Valenciana está “casi cuatro puntos por debajo” respecto al número de médicos en comparación con Madrid. Sobre los datos de enfermería, ha manifestado que la autonomía es “la última de España según las estadísticas del ministerio, en ratios de enfermería por cada mil habitantes”. En lo que hace referencia a Alicante directamente, ha lamentado que “lejos de disminuir, las listas de espera se han disparado más de un 10% en el último año en la provincia, lo que demuestra que Ximo Puig y su conseller de Sanidad son incapaces de acabar con el atasco en los hospitales”. Según las estadísticas que ha difundido Zaplana, en Alicante son más de 24.000 las personas que esperan ser intervenidas, según datos de la propia Conselleria, frente a las 21.800 personas de hace doce meses.

Privatizaciones

Por su parte, desde el PSPV, al margen de calificar las declaraciones de los populares como chiste, su diputada Martínez ha señalado que "mientras en Madrid se han dedicado a privatizar y mermar la sanidad pública con políticas excluyentes, en la Comunidad, el Consell de Puig lleva trabajando desde el año 2015 en fortalecer el sistema público de Sanidad con la recuperación de la atención sanitaria universal, la eliminación de copagos farmacéuticos y el refuerzo del equipo de profesionales". Martínez también ha tildado de “irónico” que "la misma semana en la que toda Madrid ha salido a la calle para protestar por la nefasta gestión de Ayuso, el PP valenciano la ponga de ejemplo". La portavoz socialista ha remarcado, por último, que “en la Comunidad la ciudadanía no ha tenido que salir a la calle a defender la sanidad pública porque ya la defiende el Consell con su gestión”.