La Diputación de Alicante y, en particular, el PP siguen con su estrategia de impulsar líneas de ayudas -además de pedir rebajas fiscales- para los sectores que más están arrastrando las consecuencias de la crisis sanitaria y han tenido que sumar el alza de precios provocada por la guerra de Ucrania. Todo, a priori, a seis meses de las elecciones. En este sentido, el último anuncio realizado por el presidente de la institución provincial, el popular Carlos Mazón, es el de destinar cinco millones de euros para ayudar a los autónomos a pagar los alquileres de los locales en los que llevan a cabo su actividad. Con esta nueva subvención, son ya cerca de 40 millones los que han salido del Palacio Provincial para aliviar la situación por la que están atravesando las pymes y los trabajadores por cuenta propia.

Reunión

Mazón hizo su anuncio tras recibir al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Es la segunda vez que se ven las caras en poco tiempo. La anterior ocasión tuvo lugar el pasado día 3, en un encuentro al que el alicantino acudió como presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV). Tras aquella primera reunión, Mazón propuso una cuota cero para los nuevos autónomos y los que se vuelvan a dar de alta. Ayer reclamó a la Generalitat que dé luz verde a su propuesta, en una contribución que cree que debe ser, al menos, para dos años.

La nueva línea de ayudas específica para el alquiler complementa al resto de las subvenciones que la Diputación ha puesto en marcha en los últimos años para ayudar a pymes, micropymes y autónomos, con las que han podido cubrir gastos de consultoría, agua, luz, amortización de préstamos o pago de cuotas. «De cara al próximo año, y ante la situación de los miles de autónomos de la provincia que se van a ver agraviados por el aumento de los precios, vamos a poner en marcha en la Diputación una línea de cinco millones para facilitarles que puedan hacer frente a la subida en entre el 7% y el 9% que va a experimentar el precio de los alquileres de los locales», recalcó Mazón. 

Prioridades

El dirigente alicantino insistió tras la reunión, en la que también estuvo presente el presidente de ATA en la Comunidad Valenciana, Alberto Ara, que una de las prioridades de la Diputación en materia económica es el apoyo a los autónomos, «que constituyen la base del tejido productivo y son fundamentales para la creación de empleo». Por su parte, el presidente nacional de ATA agradeció a Mazón la iniciativa y cuestionó la actuación llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez: «Planteó, por la inflación, ayudas a particulares para el alquiler pero se olvidó de los autónomos». 

Por último, como parte de su propuesta de cuota cero para los nuevos trabajadores por cuenta propia y para aquellos que se vuelvan a dar de alta transcurrido un plazo de tres años, el presidente de la Diputación afirmó que «en estos momentos hay que tener incentivos para poder generar riqueza, empleo y bienestar». En esta línea, fue respaldado por el presidente de ATA: «Ningún nuevo autónomo de la Comunidad Valenciana tiene que ser menos, a partir del 1 de enero, que uno de Andalucía, Murcia o Madrid, donde tendrán una cuota cero».

La falta de inversión estatal marca hoy el debate del estado de la provincia

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Alicante celebra el debate del estado de la provincia. La cita arrancará a las 11 horas de este jueves en el hemiciclo del Palacio Provincial y una de sus grandes novedades es que ha sido adelantada un mes con respecto al debate de 2022, con el objetivo de estar en tiempo de incluir en los prepuestos del próximo año aquellas propuestas que se consideren interesantes. La sesión tendrá como punto de partida el nuevo agravio que ha sufrido la provincia en los Presupuestos Generales del Estado y permitirá abordar otras cuestiones, como la relación que mantiene la Diputación con la Generalitat, con el Fondo de Cooperación como gran polémica. De hecho, la institución provincial ha presentado un recurso para pedir la suspensión cautelar del plan inversor del Consell y estima que la respuesta del TSJ de la Comunidad Valenciana llegará a principios del próximo mes de diciembre.

El debate de hoy será moderado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra, ya que el presidente, Carlos Mazón, tendrá dos turnos de intervención, en los que dispondrá de unos 40 minutos, aproximadamente. Los portavoces de los cuatro grupos con presencia en la institución provincial -Eduardo Dolón (PP) y Javier Gutiérrez (Cs), por parte del equipo de gobierno, y Toni Francés (PSPV) y Gerard Fullana (Compromís), desde la oposición- también dispondrán de dos turnos de palabra, en su caso, con 20 minutos de tiempo total.

Desde las filas socialistas esperan que el debate se centre más en cuestiones directas de Alicante y no gire tanto hacia lo que hacen otras administraciones, como el Gobierno o la Generalitat. En este sentido, prefieren que se aborden más asuntos como los trabajos de digitalización que se están llevando a cabo en la provincia o las candidaturas para que Alicante acoja la sede nacional de la agencia de la inteligencia artificial y Elche la de la agencia espacial.