El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy que el Consell ha estado bien representado durante la concentración celebrada esta mañana en Alicante para para exigir un trato presupuestario justo por parte del Estado en la provincia, así como un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana. A la jornada de protesta han asistido los once consellers del Gobierno autonómico, pero no el jefe del Consell. Puig ha acudido a la capital provincial a primera hora de la mañana para participar en el pleno del Ejecutivo que preside pero, después, se ha marchado a València, donde tenía programada la asistencia a la clausura de un congreso al que asistía la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ausencia del presidente de la Generalitat durante la concentración que se ha desarrollado frente a la Subdelegación del Gobierno ha generado críticas en el Partido Popular, cuyo presidente autonómico, Carlos Mazón, ha cuestionado que no acudiera. Preguntado por este hecho, Puig ha dicho: "El Consell ha estado bien representado, con todos los miembros. El presidente está donde le toca estar hoy, que es con la vicepresidenta Yolanda Díaz y en este congreso", en referencia a la cumbre sobre Las nuevas directrices de la OIT sobre los principios generales de la inspección de trabajo y el futuro del trabajo, que se celebraba en el Palau de les Arts Reina Sofia, en València.

El jefe del Consell ha defendido que es perfectamente conocido cuál es su posicionamiento con respecto a la reivindicación por una financiación justa. "Nos gustaría que el PP, además de esa aportación extraordinaria al debate político, tuviera algún tipo de interés real en cambiar el modelo de financiación", ha dicho.

El líder autonómico ha subrayado que el Gobierno central no puede cambiar solo el modelo que define el reparto de fondos del Estado entre las comunidades autónomas, porque eso es algo que requiere de una mayoría parlamentaria y, por tanto, se ha de hacer necesariamente con el PP. No obstante, ha destacado que los populares mantienen visiones diametralmente opuestas desde las diferentes comunidades con respecto a la reforma del modelo de financiación. "Ahora Alberto Núñez Feijóo tiene una posición muy distante de la Comunidad Valenciana", ha apostillado.

Puig se refería así a los diferentes modelos de distribución de fondos que se proponen desde los territorios de la España de las autonomías. Por un lado, las comunidades que mantienen una baja densidad demográfica, la conocida como España despoblada, exigen un sistema de distribución que prime los factores geográficos para inyectar fondos suficientes para poder mantener los servicios públicos. Por otro lado, las regiones que concentran un mayor volumen de población reclaman que prevalezca el número de residentes.

"Nosotros estamos por el diálogo, el consenso y el acuerdo. Ese es el camino", ha añadido el jefe del Consell. En materia de inversiones destinadas a la provincia, el presidente autonómico ha remarcado que la Generalitat "ha demostrado perfectamente durante todos estos años cuál es la consideración que tiene con respecto al conjunto del territorio y, muy especialmente, con respecto a la provincia de Alicante.