La Diputación de Alicante ha celebrado en el MARQ la primera Jornada de Asistencia a Municipios con el lema “La labor de las diputaciones en las pequeñas poblaciones”. El encuentro ha reunido a cerca de un centenar de representantes de ayuntamientos alicantinos y diputados de Segovia y Málaga para abordar los retos futuros e instar a fortalecer el diálogo y la cooperación entre administraciones locales a través de iniciativas de acercamiento como la que ha tenido lugar esta mañana.

El presidente, Carlos Mazón, quien ha sido el encargado de abrir este interesante foro de debate e intercambio de ideas, ha reivindicado durante su intervención la importancia de las diputaciones como la primera herramienta que tiene España para luchar contra la despoblación, instituciones que ha definido como “un instrumento esencial para vertebrar el territorio y atender los problemas del día a día de nuestros consistorios, que debe reforzarse en lugar de cuestionarse”.

Servicios

“¿Cuántas localidades conocemos que si no fuera por las diputaciones no tendrían agua potable, alumbrado público, alcantarillado, actividades culturales o instalaciones deportivas? Sin estas instituciones, nuestros pueblos tendrían muchas dificultades para acceder a estos servicios. Por ello, desde la Diputación de Alicante hemos puesto en marcha fondos extraordinarios e incluso hemos creado nuevos programas, como el Plan Más Cerca, con sistemas de reparto favorables y con criterios especiales que benefician a los municipios de menos de 5.000 habitantes, en general, y a aquellos en riesgo de despoblación, en particular”, ha señalado el responsable provincial.

En este sentido, Mazón ha recordado, además, que todas las ayudas, los proyectos y las acciones que lleva a cabo la Diputación no serían posible sin el Departamento de Asistencia a Municipios y sus técnicos, “trabajadores fundamentales que todos los días prestan esa asistencia y atención directa a nuestros ayuntamientos”.

Por su parte, el diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha defendido que “entre las principales responsabilidades de las diputaciones provinciales está la Asistencia a los Municipios, que cobra todavía más sentido y es todavía más necesaria cuando se trata de las poblaciones más pequeñas”. Gutiérrez ha recordado, además, que es indispensable priorizar esta área de trabajo en provincias como Alicante para prestar asistencia en materia jurídica, económica y técnica.

En este contexto, ha reclamado que “en ese camino de prosperidad y cooperación entre instituciones es la base para abrir el necesario foro de debate e intercambio de ideas para afrontar con mayor diligencia, rapidez y eficacia el reto de la evolución del bienestar de nuestros ciudadanos y que, de dicha prosperidad, participen los municipios más pequeños”.

Inauguración

Tras la inauguración, la programación ha continuado con la conferencia “La asistencia provincial a los pequeños municipios: una perspectiva histórica y también jurídica desde el actual bloque de constitucionalidad”, a cargo de José Antonio García-Trevijano Garnica, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y anteriormente letrado Mayor del Consejo de Estado, y del abogado Carlos García-Trevijano de la Cagiga.

Posteriormente, se han desarrollado dos mesas redondas para abordar la Asistencia a Municipios, la primera con la participación de Javier Gutiérrez, la vicepresidenta de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, y la diputada provincial de Málaga María Salomé Hidalgo. En la segunda han intervenido los alcaldes de Alfafara, Antonio Cloquell, Penàguila, Salvador Catalá, Relleu, Lino Antonio Pascual, y Granja de Rocamora, Javier Mora.